Luego de una relativa recuperación al inicio de esta semana, el tipo de cambio peso-dólar se disparó en los mercados internacionales hacia la noche del lunes, superando 20.80 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.
El repunte se debió a que Donald Trump anunció que, como una de sus primeras órdenes ejecutivas en la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero firmará todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25% sobre todos los productos que ingresen a su país.
La imposición de este nivel de cuotas a las mercancías que exporta México a EU equivaldría prácticamente a la inexistencia del T-MEC, con lo que la economía nacional se iría rápidamente a una recesión, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base a través de su cuenta en X.
En su opinión, una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles. Eso sólo ocasionaría más inflación en México y no presionaría al republicano para quitar los gravámenes, agregó.
Lo anterior coincidió con el anuncio de HR Ratings, que también rumbo a la noche ratificó la calificación soberana de largo plazo en HR BBB+ (G), pero modificó la perspectiva de estable a negativa y la calificación de corto plazo para la deuda de México.
El dólar al menudeo terminó el lunes en 20.80 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, antes del anuncio de Trump, lo que significó una apreciación de 0.91% o 19 centavos respecto al cierre del viernes.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En Wall Street, el Dow Jones ganó 0.99%, ligando cuatro jornadas al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.27%, mientras que el S&P 500 subió 0.30%, ligando seis sesiones con incrementos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdida de -0.44%. Resaltaron las bajas de emisoras como Grupo México, con caída de 2.6%; América Móvil, -2.3%; Grupo Aeroportuario del Pacífico,
-2.1%, y Banorte, -1.3%.