CIUDAD DE MÉXICO. - Los países latinoamericanos y caribeños registran un deterioro en las condiciones de inversión, producción, económicas y sociales, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Por ejemplo, los países con ingresos medios enfrentan una crisis en cascada y los esfuerzos de los gobiernos para contener esta situación tienen afectaciones económicas y sociales.
Para el Secretario Ejecutivo de la Cepal "América Latina y el Caribe requiere reactivación del crecimiento y transformación de los modelos de desarrollo... La realidad demanda pasar de cambios graduales y tímidos a cambios ambiciosos y transformacionales".
Explicó que "para afrontar los desafíos específicos de los países, es el momento de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo".
Durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, dijo: "América Latina y el Caribe debe fortalecer sus acuerdos regionales, políticos y económicos, profundizar sus lazos de cooperación intrarregional y promover con mayor vigor una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías mundiales".
Agregó que "debe también promover alianzas para el desarrollo entre múltiples actores y sectores, así como en sus múltiples niveles: Norte-Sur, Sur-Sur, triangular y regional, entre otros".
Recientemente, en el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal expuso que el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3% a 32.1%, es decir, apenas 0.2 puntos porcentuales, pero la pobreza extrema aumentó de 12.9% a 13.1%, el mismo nivel de 2020.
Los países latinoamericanos y caribeños registran un deterioro en las condiciones de inversión, producción, económicas y sociales
Se deterioran condiciones económicas en Latinoamérica: Cepal
Los países latinoamericanos y caribeños registran un deterioro en las condiciones de inversión, producción, económicas y sociales