La inflación en México se desaceleró durante la primera quincena de septiembre, puesto que se ubicó en 4.66% luego de que el mes pasado llegara al 4.99%.
Lo anterior, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual fue publicado este martes, 24 de septiembre.
Según la información, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.09% en los primeros 15 días del mes, comparado con la quincena anterior, además, durante este periodo, el índice de precios subyacente se incrementó un 0.21% a tasa quincenal, mientras que la tasa anual quedó con un aumento de 3.95%.
Por otro lado, los precios de los productos aumentaron un 0.18%, mientras que los servicios subieron 0.24 por ciento y los precios no subyacentes reportaron una variación de -0.31% a tasa quincenal y 6.73% a tasa anual.
Dentro de este índice, se reportó que las mercancías del campo bajaron un 0.83%, mientras que los energéticos y de precios autorizados por el gobierno subieron 0.11%.
El informe reportó que el producto que más subió de precio durante la primera mitad del mes de septiembre fue el limón, con un aumento del 12.76%, mientras que el de mayor disminución fue la naranja, con una bajada del 13.63%.