La inflación de México se aceleró a 4.69 por ciento la primera quincena de octubre, siendo esto más de lo esperado y que podría complicar el plan de Banxico en seguir con la reducción de sus tasas de interés.
El aumento fue respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la estimación mediana del 4.66 por ciento de los analistas por Bloomberg.
La métrica de inflación subyacente, sus excluye artículos volátiles como alimentos y combustible, se desaceleró ligeramente a 3.87 por ciento desde la lectura anterior de 3.88 por ciento.
Banxico votó a favor de reducir su tasa clave en un cuarto xd punto a 10.5 por ciento durante si reunión del 26 de septiembre mientras se enfriaba la inflación.
La desaceleración hace que los analistas e inversionistas desconecten recortes adicionales, el banco central hizo un recorte de previsión de crecimiento para este año al 1.5 por ciento desde una estimación anterior del 2.4 por ciento.
Mientras que la encuesta más reciente de Citi publicada el martes, los economistas redujeron su pronóstico de inflación para 2024 del 4.44 al 4.40 por ciento y al 3.80 desde el 3.81 por ciento para 2025.