CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de 15 días de que empiece la temporada de declaración anual de las personas físicas para el ejercicio 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó el simulador para que los contribuyentes puedan ir preparándose para cumplir en tiempo y forma, a través de la validación de la información prellenada.
El simulador estará disponible hasta el 31 de marzo del 2023, es decir, hasta un día antes de que comience el plazo legal para que las personas físicas estén a mano con el fisco pagando los impuestos por los ingresos obtenidos durante el año pasado.
Según el SAT, el simulador es una herramienta para que los contribuyentes que presentarán su declaración anual conozcan las actualizaciones y validen la información que está precargada.
¿Cómo usar el simulador de declaración anual 2022?
Está dirigida a las personas físicas, y tiene como fin ayudarlas a que presenten su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo con el régimen fiscal al que pertenecen.
Para usar el simulador, los contribuyentes sólo tienen que entrar al portal del SAT.
Tienen que ingresar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y poner la contraseña; se necesita tener firma electrónica.
Hay que llenar los datos que solicita en la declaración.
Después de ver toda la información que tiene prellenada como ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales, si está de acuerdo se firma y se envía.
Es importante que obtengan su acuse de recibido, y si fuera el caso con el impuesto a pagar, se le proporciona la línea de captura para realizarlo.
Si se eligió la posibilidad de pago en parcialidades, el contribuyente obtendrá los formatos con las líneas de captura y el importe a pagar en cada una de ellas.
¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual 2022?
Las personas físicas que están obligados a presentar declaración anual del 2022 son los que tributan en el nuevo régimen simplificado de confianza.
También los que obtienen ingresos por sueldos, salarios y asimilados con ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales.
Los que tienen ingresos por arrendamiento y venta de bienes o de acciones en la bolsa de valores.
De igual manera las personas físicas que compraron bienes, obtuvieron ingresos por intereses, premios, dividendos y demás.
Además, los que están en el Refipre o bien régimen fiscal preferente, y los que están el RIF o régimen de incorporación fiscal con coeficiente de utilidad.
Los impuestos se pueden pagar por medio de transferencia electrónica bancaria, para lo cual se requiere tener vigente una cuenta bancaria con el servicio de banca electrónica.
Para personas físicas
SAT lanza simulador de declaración anual 2022
Para personas físicas