A un día del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), la moneda nacional dio fin a la racha negativa que comenzó el jueves pasado.
La paridad terminó este miércoles en 19.28 pesos por dólar y significó una ganancia de 1.5% o 28 centavos frente al martes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
El peso se colocó como la divisa más apreciada entre las principales del mundo, luego de que el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros deberán mantener su principal tasa de interés sin cambio.
En los últimos días, la expectativa de que subirían las tasas japonesas provocó la apreciación del yen y la depreciación del peso por el menor carry-trade, la estrategia con la que se piden préstamos baratos en Japón para invertir en México y otros países, aprovechando la diferencia de tasas de interés y el mercado cambiario.
Sin embargo, tras los comentarios de Shinichi Uchida, el yen se depreció 1.7% el miércoles, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega, con 1%; el shekel israelí, 0.8%, y la rupia de Indonesia. con 0.8%.
En cambio, la moneda más depreciada fue el yen japonés, continuando con el franco suizo, 1.2%, y el ringgit de Malasia, 0.5%.
Este jueves en punto de las 13:00 horas Banxico dará su anuncio de política monetaria. Los resultados de la encuesta que Citibanamex publicó esta semana señalan que 18 de las 33 instituciones consultadas estiman que la autoridad recortará su tasa de 11% a 10.75% en septiembre, mientras que hace una quincena la mayoría esperaba que fuera este jueves.