Reservas internacionales superan los 28 mil mmdd: Banco Mundial

Al cierre de noviembre de 2024, las reservas internacionales superaron los 228 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales recibieron una fuerte inyección de dólares al cierre de noviembre de 2024 con lo cual rebasaron por primera vez los 228 mil millones de dólares y marcaron un nuevo máximo histórico.

Banco de México (Banxico) informó que en la semana que terminó el 29 de noviembre se integraron a las reservas 2 mil 150 millones de dólares, producto de la venta de divisas norteamericanas que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) al Instituto Central.

También registró un aumento semanal de 714 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales en poder de Banxico.

Así fue que el saldo total de las reservas que sirven de escudo financiero ante choques del exterior se colocó en 228 mil 392 millones de dólares. Esto significó un incremento semanal de 2 mil 864 millones de dólares, y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023 de 15 mil 630 millones de dólares.

Las reservas están documentadas principalmente en dólares norteamericanos, en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), otras divisas y en oro.

De tal manera que, si el dólar se fortalece en temporada de volatilidad del tipo de cambio, dichos activos aumentan su valor.

Deuda de países en desarrollo llegó a 8.8 billones

Los países en desarrollo gastaron una cifra récord de 1.4 billones de dólares en el servicio de su deuda externa, mientras que los costos de los intereses aumentaron en 2023 hasta alcanzar su nivel más alto en 20 años, según datos del Banco Mundial (BM).

A finales de 2023, la deuda externa total de todos los países de ingresos bajos y medianos ascendió a un máximo histórico de 8.8 billones de dólares, el 8% más respecto de 2020.

De acuerdo con el último Informe sobre la deuda internacional que dio a conocer el organismo, muestra que los pagos de intereses aumentaron casi un tercio, hasta los 406 mil millones de dólares, lo que presionó los presupuestos de muchos países en áreas críticas como la salud, la educación y el medio ambiente.

Señaló que la presión financiera sobre las economías más pobres se endureció a medida que los acreedores privados se retiraron.

Explicó que por esa razón la tensión financiera fue más dura para los países más pobres y vulnerables, es decir sobre aquellos que reúnen los requisitos para recibir préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del BM.

Pagaron una cifra récord de 96 mil 200 millones de dólares para el servicio de su deuda en 2023.

Suben costos de intereses pese abaja de reembolsos de capital

No obstante que los reembolsos de capital disminuyeron casi un 8%, hasta los 61 mil 600 millones de dólares, los costos de los intereses aumentaron hasta un nivel sin precedente de 34 mil 600 millones de dólares que se registró el año pasado.

Lo anterior representó cuatro veces la cantidad de hace una década, se enfatiza en el reporte.

Así, en promedio, los pagos de intereses de los países de la AIF ascienden ahora a casi el 6% de los ingresos de exportación de las naciones elegibles para la AIF, algo no visto desde 1999.

En algunos casos los pagos llegan a representar hasta el 38% de los ingresos de exportación, ponderó. Se pone de manifiesto que la pandemia por Covid-19 aumentó drásticamente la carga de la deuda de todos los países en desarrollo, y el consiguiente aumento de las tasas de interés mundiales ha dificultado que muchos recuperen su posición.