d de México / El Universal La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza extrema en la región aumentó en 2022, mientras que la desigualdad permaneció prácticamente en los mismos niveles que en 2017.
En el Panorama social de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal expuso que el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3% a 32.1%, es decir, 0.2 puntos porcentuales.
Sin embargo, la pobreza extrema subió de 12.9% a 13.1%, regresando a niveles de 2020.
El comportamiento de 2022 explicó, "supone que se registraría una leve disminución del nivel de pobreza y un ligero aumento de la pobreza extrema respecto de 2021.
Esta evolución debe seguirse con atención, pues se da en un contexto marcado por la inestabilidad económica, la alta informalidad y la débil recuperación de empleos de calidad"
Además, el año pasado la situación de la desigualdad regional retornó a los niveles de 2019, cuando se registró una medición de 0.456, considerando que entre más cercano esté el dato al uno hay más desigualdad, y más cerca a cero significa que no la hay.
En el cálculo de la pobreza, la Cepal consideró que hay dos factores que influyen.
"Por una parte, el crecimiento económico proyectado, aun cuando es considerablemente inferior al de 2021, debería traducirse en un incremento del empleo y las remuneraciones que reciben los hogares. (...) Por otro lado, la inflación (...) que merma el poder adquisitivo de los ingresos".
Además, se tomó en cuenta la amplia vulnerabilidad de los hogares, especialmente de aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema en la región.
Ante ello, "las políticas de protección social que puedan incorporar los países frente a la actual coyuntura, en el marco de sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes, serán clave para atender estos desafíos", consideró la Cepal.
La institución expuso que la pobreza afecta en mayor medida a niños de 0 a 17 años, en 45.5%, mientras que 30.5% son adultos de 35 a 44 años y el resto mayores de 45 años.
Por otro lado, la pandemia de Covid-19 impactó la mortalidad en la región, ya que entre 2019 y 2021 se perdieron tres años de esperanza de vida al nacer, pasando de 75.1 años a 72.1 años, lo que tiene que ver con el acceso a la salud, la propagación del virus y el hecho de que algunos países no alcanzan 70% de la población vacunada, entre ellos Bahamas, Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, México, República Dominicana y Venezuela.
Hay también un impacto en la población por lo heterogéneo del gasto social del gobierno, ya que mientras hay países en donde supera 17% del Producto Interno Bruto (PIB), como Barbados, Brasil y Chile, hay otros que están por debajo de 10.5%, como Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana. Sobre la educación, la Cepal aseguró que "ante los impactos de la pandemia de Covid-19 se necesita invertir más en educación para financiar medidas de recuperación de aprendizajes, estrategias para mitigar el abandono escolar.