CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Luego del tropezón de marzo, la actividad económica de México recuperó su marcha durante abril pasado, debido principalmente al mayor dinamismo de los servicios y la manufactura, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.8% en el cuarto mes del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que se recupera del retroceso de 0.2% reportado en marzo y se ubica por arriba del 0.6% estimado por el Inegi.
Resultado de lo anterior la economía regresa a terreno positivo que ha mantenido a lo largo del año con excepción de marzo, colocándose 1.4% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
El sector servicios fue el principal impulsor de la economía con un crecimiento mensual de 1.0% en abril, por arriba del 0.6% previsto inicialmente.
Seis de las nueve categorías que conforman el sector reportaron aumentos. Los de mayores avances fueron en esparcimiento, cultura, deportes y otras recreaciones con un alza mensual de 12.6%; transportes, correos y almacenamiento, 2.8%; comercio al menudeo, 2.3%; así como alojamiento y restaurantes, 2.1%.
Por su parte, la industria logró un crecimiento mensual de 0.4%, insuficiente para compensar el retroceso de 0.9% reportado en marzo. La manufactura repuntó 2.1%, luego de dos meses a la baja, mientras que la minería alcanzó un alza de 0.3%. Por el contrario, la construcción registró una caída de 2.0%.
Las actividades agropecuarias observaron un aumento de 1.2% en abril, aunque no fue suficiente para compensar el retroceso de 1.6% del mes previo. La recuperación es consistente con un mayor dinamismo en las exportaciones del sector y menores precios.
Y manufactura
Repunta actividad económica apoyada por servicios
Y manufactura