CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Las importaciones de diversos granos y oleaginosas alcanzaron niveles récord en julio de 2024, en medio de momentos de bajos precios de dichos alimentos.
Por ejemplo, se llegó a niveles récord en las importaciones de arroz, aceites, frijol y trigo, de acuerdo con el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Las adquisiciones de arroz crecieron 35% en volumen y 42.2% en su valor, mientras que las importaciones de frijol se duplicaron con un incremento de 121% y un aumento de su valor de 156%.
En las compras de trigo se observó un crecimiento de 8.7% en el volumen, aunque su valor bajó 12%.
Se registró un incremento en las importaciones de aceites de casi 20% en cuanto al volumen, aunque el valor bajó 1%.
De enero a julio de 2024 se incrementaron las importaciones de granos y oleaginosas en 20.4% con respecto a 2023; aunque su valor cae 7.1%.
En el caso del maíz Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó que creció la importación en 28.5% al llegar a 14 millones de toneladas métricas, aunque el valor se redujo en 11.2%.
Dicha firma consultora dijo que el volumen de algodón importado también creció, al igual que la canola; en contraste, se redujeron las compras al exterior de cebada y malta.
Se llegó a niveles récord en las importaciones de arroz, aceites, frijol y trigo
Reportan niveles récord de importación de frijol, arroz y aceites
Se llegó a niveles récord en las importaciones de arroz, aceites, frijol y trigo