La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019
Reportan aerolíneas su peor año en 2020
La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019
Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que en 2020, la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66% durante en comparación con 2019. Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA. La demanda de viajes internacionales fue 75.6% menor a los niveles de 2019. Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68%. En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63%, es decir, los aviones volaron con solo 63% de los asientos ocupados. La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36% y el factor de ocupación fue de 66%. En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70% por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre. Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70% menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación. IATA pronostica una recuperación de 50% en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aún así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019. “Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus. “Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a sólo un incremento de 13% en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38% de los niveles de 2019”, indicó la IATA. La programación de la oferta de vuelos y asientos de avión comenzó a resentir las restricciones de ingreso a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras de la consultora británica Official Airline Guide (OAG) que retoma el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac. La oferta aérea programada en rutas internacionales reportó un avance de 67.3% en la primera quincena de febrero, después de registrar una tasa de 71.9% en la segunda mitad de enero del presente año. En cambio los vuelos nacionales reportaron una mejora de 73.7% a 75.8% en el mismo lapso. Mientras se continúa reanimando la programación de oferta aérea en rutas nacionales, comienzan a resentirse los efectos de las medidas restrictivas de ingreso a la Unión Americana y Canadá, al observarse el inicio de la desaceleración en la programación de vuelos internacionales, explicó el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.