Consideradas por el Banco Mundial como vitales para reducir la pobreza y desigualdad, las remesas llevan cinco meses ganando poder de compra por la depreciación del peso ante el dólar.
El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que enviaron los paisanos al país sumaron 5 mil 723 millones de dólares en octubre pasado, previo al 5 de noviembre, cuando fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump. Esta cifra se encuentra 1.6% por debajo del mismo mes de 2023. Sin embargo, los ingresos convertidos a pesos fueron de 112 mil 774 millones, un incremento de 2.3% respecto a un año atrás, al restar la inflación mexicana.
La paridad promedio fue de 19.71 pesos por dólar en octubre y fue su nivel más débil desde 2022, según el tipo de cambio FIX que reporta Banxico. El exsuperpeso perdió 9% contra el mismo mes del año pasado, cuando la media fue de 18.08 unidades.
Incertidumbre sobre T-MEC frenaría crecimiento
Actualmente la coyuntura no es propicia para realizar inversiones y para los próximos seis meses se espera que el clima para los negocios seguirá empeorando debido a la inseguridad pública y a otros factores como la política sobre comercio exterior, según la encuesta del Banco de México (Banxico).
En un entorno de amenazas de aranceles por parte del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los especialistas consultados advirtieron de la incertidumbre alrededor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los factores que podría obstaculizar el crecimiento de la economía interna.
De ahí que el consenso de 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la penúltima encuesta del año, recortaron el monto esperado por inversión extranjera directa para este año que está por finalizar de 37 mil 950 millones de dólares a 37 mil 821 millones.
Lo mismo para el 2025 al bajar a 38 mil millones de dólares frente a los 39 mil millones que consideraban en la encuesta previa. Dada la volatilidad de los mercados, el consenso ajustó al alza el nivel del tipo de cambio de 19.80 a 20.29 pesos por dólar para el cierre del 2024.
Para el 2025 la paridad cambiaria pasó de 20 a 20.59 unidades por cada dólar.