CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que pagaron la PTU correspondiente a 2022 sumaron 169.1 mil, cifra 90% superior a la reportada en 2020. La cifra de trabajadores beneficiados ascendió a 13.5 millones, 18% más, con una utilidad de 14 mil 24 pesos por persona, lo que significó un alza de 21% en el periodo de referencia.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben ser redituados cada año por el esfuerzo que dedicaron para la obtención de éstas, explicó la dependencia.
Es una medida que distribuye las ganancias anuales, de modo que estas no se queden exclusivamente en la punta de la pirámide, indicó en un comunicado.
En la mayoría de los casos, la PTU sólo fue un derecho enunciativo. Durante los últimos años, la subcontratación se utilizó como un mecanismo para evadir el reparto de utilidades. Esto comenzó a cambiar con la reforma en materia de subcontratación en 2021.
Los sectores con la mayor diferencia de PTU entre 2020 y 2022 corresponden a los que empleaban esquemas indebidos de subcontratación antes de la reforma, como son: hotelería y servicios con un alza en el periodo de 800%; ensamble de automóviles, 363%; comercio al por mayor, 329%; industria farmacéutica, 274%; y banca, 218%, por sólo mencionar los que reportaron los mayores aumentos.
Los sectores con la mayor diferencia de PTU entre 2021 y 2022 corresponden a los que tuvieron afectaciones en sus actividades por factores coyunturales, como son: Seguros de vida con un aumento en el periodo de 193%; energía eléctrica y hotelería y servicios, 89% respectivamente; ensamblado de camiones, 81%; y tubos de hierro y acero, 80%.
Es una medida que distribuye las ganancias anuales.
Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2 años
Es una medida que distribuye las ganancias anuales.