Renuncia jefe del Indec por disputa con Javier Milei

Marco Lavagna dejó la dirección del Indec tras un desacuerdo con el gobierno sobre cuándo aplicar la nueva metodología de inflación.

El titular del organismo de estadísticas en Argentina renunció el lunes al cargo que ocupaba desde 2019 tras discrepancias con el gobierno sobre el momento de aplicar una nueva metodología para medir la inflación, confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

La salida de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ocurre cuando Argentina se preparaba para actualizar la manera como se calcula el índice oficial de inflación, con el objetivo de reflejar de forma más precisa los hábitos de consumo actuales.

Estaba previsto que bajo el nuevo indicador, elaborado bajo la gestión de Lavagna, se difundiera un primer resultado el próximo 10 de febrero.

El ministro Caputo explicó que Lavagna impulsaba implementar de inmediato el nuevo índice de precios al consumo, mientras que el presidente Javier Milei y su equipo consideraban que el cambio debía realizarse una vez que el proceso de desinflación estuviera "totalmente consolidado".

La caída de la inflación, un flagelo histórico para los argentinos, se exhibe como el principal éxito del gobierno ultraliberal de Javier Milei.

La inflación se redujo del 211,4% en 2023, cuando Milei devaluó el peso a la mitad, a 31,5% en 2025, el nivel más bajo en ocho años.

Según Caputo, el gobierno decidió mantener la metodología actual del Indec para evitar cuestionamientos sobre el impacto del cambio en la evolución de la inflación.

"Como nosotros estamos muy confiados en que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a que después digan: cayó porque cambiaron el índice", afirmó.

Las razones de la renuncia de Lavagna no habían sido divulgadas al momento de su dimisión. Tras su salida, queda al frente del Indec Pedro Lines, actual director técnico y número dos de la entidad, confirmó el ministro.

Lavagna es un economista cercano al líder opositor peronista y excandidato presidencial Sergio Massa.

Su continuidad al frente del Indec tras la asunción de Milei, en diciembre de 2023, fue leída como una señal de transparencia y credibilidad del organismo encargado de divulgar la evolución de la inflación.

La vieja metodología toma una canasta de precios de 2004, sin considerar gastos de telefonía móvil, internet o televisión por cable, entre otros. La nueva tomará como base la encuesta de ingresos y gastos de los hogares de 2017-2018 y se ajustará a recomendaciones internacionales, según el organismo.

A multas de 2025 se habían producido varias renuncias en el Indec en el marco de un conflicto por bajos salarios.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Parlamento argentino aprobó el Presupuesto 2026, el primero desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023 y que prevé para éste año un crecimiento del PIB de 5% y una desaceleración de la inflación anual al 10.1%.

Tras una extensa sesión, el Senado aprobó el proyecto -que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados- con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, en lo que representa además el primer gran logro del oficialismo en el Congreso tras aumentar este mes significativamente su representación en ambas cámaras, luego de imponerse en los comicios legislativos de octubre pasado.

El Presupuesto aprobado prevé para 2026 una importante desaceleración de la inflación -muy lejos de 117.8% registrada en 2024 y por debajo de 27.9% acumulada hasta noviembre de 2025-, y un tipo de cambio a 1.423 dólares en diciembre, más bajo que el valor actual.

La iniciativa proyecta también para el próximo año un superávit fiscal primario del sector público nacional equivalente a 1.5% del PIB, con un aumento de 20.6% en el gasto público y un alza en los recursos de 20.8%.

Durante la sesión de este viernes, el partido de Milei, La Libertad Avanza, contó con el apoyo de formaciones de centroderecha y de diputados alineados con gobernadores de algunas de las provincias más importantes del país.

En la votación en particular, el peronismo solicitó tratar por separado el artículo 30 del capítulo 2, que reduce fondos destinados al financiamiento educativo, pero las autoridades de la Cámara Alta lo rechazaron y los legisladores opositores denunciaron una violación del reglamento.