CIUDAD DE MÉXICO.- La aviación comercial apenas parece recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19, pero todavía enfrenta retos regulatorios en cada país, así como la necesidad de evolucionar su tecnología para hacer más eficientes y seguros los viajes.
Para la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), uno de los mayores retos para las aerolíneas en 2024 está en los cambios regulatorios que se aplican en diferentes países, como la decisión de exigir visados a miembros de tripulaciones y el aumento de tasas aeroportuarias que encarecen el transporte aéreo para pasajeros, como ocurrió en México.
También se suma la burocracia que resta agilidad en los procesos y tiempos para cumplir a tiempo con las operaciones aéreas y la falta de acciones concretas que permitan mantener una capacidad acorde a
la demanda de los pasajeros en importantes aeropuertos de la región, destacó José Ricardo Botelho, CEO de la asociación.
"Se trata de medidas unilaterales que amenazan la industria de la aviación en América Latina. Es crucial que los gobiernos reconozcan a la aviación como un aliado para alcanzar el desarrollo socioeconómico de sus países", expuso en un mensaje de año nuevo.
"A pesar de los notables esfuerzos de la industria en la región, vemos cómo en muchos casos aún se percibe a la aviación como un servicio de lujo, como una industria de la cual se puede obtener lucro sin considerar que es un sector de muy bajos márgenes", agregó.
ALTA destacó que la aviación es un sector estrechamente ligado a las economías nacionales, ya que aporta casi 8 millones de empleos en América Latina y el equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
"La aviación es vital para que nuestros países amplíen las vías necesarias para dinamizar el comercio y la cooperación internacionales", destacó Botelho.
"Nuestros países se benefician del transporte aéreo para exportar alimentos e importarlos, establecer nuevos negocios, llegar a rincones recónditos donde se requiere ayuda y desarrollo, generando progreso para miles de personas".
Mejor tecnología
Por su parte, Enrique Mendoza Arce, director general de enITma, empresa de software y transformación digital para la industria aérea, consideró que la adopción de la inteligencia artificial, aprendizaje automático y realidad aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, seguridad y experiencia del cliente al momento de volar.
Estas tecnologías serán usadas para optimizar la gestión del tráfico aéreo, programación de vuelos, pronóstico de demanda y recomendaciones para optimizar rutas y servicios, dijo el especialista.
Además, agregó, contribuirán al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo que permitirán a las aerolíneas anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran, mejorando la seguridad y reduciendo el tiempo de inactividad de las aeronaves, lo que deriva en menos retrasos, mejora la eficiencia y disminuye costos.
La ciberseguridad también ayudará a proteger tanto los datos de los pasajeros así como de la infraestructura crítica.
"La recopilación y análisis de datos permiten a las aerolíneas ofrecer servicios personalizados, desde la selección de asientos, check-in y facturación de acuerdo con los sistemas de cada país", explicó Mendoza.
De acuerdo con las tendencias globales de viajes en 2024 de Visa, se espera que el tráfico aéreo mundial crezca un 4.7% este año, por lo que la experiencia de los viajeros se vuelve cada vez más importante para las aerolíneas.
También se suma la burocracia que resta agilidad en los procesos y tiempos para cumplir a tiempo con las operaciones aéreas
Regulación y tecnología, los retos de la aviación en 2024
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