Ciudad de México.- Un 58% de padres de familia ahorró específicamente para el regreso a clases en 2024, lo que muestra un aumento significativo en comparación con el 40% del año pasado, de acuerdo con una encuesta de la firma Up Sí Vale.
De acuerdo con el ejercicio, los presupuestos para este gasto se ajustaron a la baja, donde 38% de los encuestados destinaron entre mil y tres mil pesos en compras escolares, mientras que el año anterior, el 50% gastó entre tres mil y 10 mil pesos para estos gastos.
En opinión de Up Sí Vale, dicha reducción puede obedecer a un cambio en el presupuesto asignado o bien una mayor eficiencia en la planificación.
Detalló que 31% de los encuestados previó gastar más de tres mil pesos, mientras que 23% destinó entre 500 y mil pesos; y solo 7% tuvo un presupuesto menor a 500 pesos.
En cuanto a prioridades de gasto, detalló que los útiles escolares encabezan la lista con 49%, seguidos de los uniformes con 31%. Otros gastos, como inscripciones y tecnología, ocupan un lugar menor en las prioridades de las familias.
Respecto a las preferencias de compra, el 29% de los padres considera que las tiendas especializadas ofrecen las mejores ofertas, seguidas por los supermercados con 28% y los mercados locales con 26%. Las tarjetas de Up Sí Vale son utilizadas por el 24% de los usuarios para las compras de regreso a clases, aunque el efectivo sigue siendo el método de pago predominante con 46 por ciento.
El regreso a clases es un periodo que impacta profundamente la economía de las familias mexicanas, obligando a una cuidadosa planificación financiera. Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que el ciclo escolar 2024-2025 genere una derrama económica de 108 mil 400 millones de pesos en el país.
"Esta cifra subraya el impacto económico del regreso a clases, abarcando desde útiles y uniformes hasta colegiaturas," dijo Up Sí Vale.