En el primer mes de 2026, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró plusvalías por 158 mil 471 millones de pesos, iniciando el año con resultados positivos para los trabajadores con cuenta de Afore.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con este resultado al arranque de 2026 se mantiene la tendencia positiva de plusvalías en el ahorro, registrada casi en todo el año pasado.
"Si contabilizamos desde el año anterior, el SAR tiene nueve meses con plusvalías", dijo la Consar.
Cabe recordar que en 2025 el ahorro de los trabajadores administrado en las Afore alcanzó plusvalías por un billón 141 mil 766 millones de pesos, siendo el mejor año en la historia para el sistema.
De acuerdo con la Consar, el monto de plusvalías acumulado en 2025 es 105.1% mayor comparado con lo que se logró en 2024.
Una plusvalía es la ganancia que generan los recursos invertidos cuando suben de valor con el tiempo. En el caso de las Afore, significa el dinero extra que se obtiene al invertir el ahorro de los trabajadores en los mercados financieros.
Datos de la Consar muestran que en el primer mes los recursos administrados por las Afore suman 8 billones 497 mil millones de pesos, monto casi 23.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), estos resultados contribuyen a que el SAR siga ofreciendo excelentes rendimientos a las y los trabajadores.
"Las plusvalías de los últimos años han sido un elemento clave para que más de 57% de los recursos administrados correspondan al crecimiento de las inversiones, lo cual protege a las personas trabajadoras frente a posibles movimientos de mercado", explicó.
La Amafore añadió que este inicio de año coincide con un nuevo incremento en la contribución obligatoria. "En 2026, esta aportación alcanza 10.638% del salario base de cotización. Asimismo, continúa la tendencia a la baja en las comisiones que cobran las Afore, cuyo límite máximo para este año es de 0.54% sobre el saldo administrado", destacó.
Retiros por desempleo
Con el cierre del año pasado y con el arranque de 2026, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron en enero un total de 3 mil 394 millones de pesos, un crecimiento de 17% anual en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según las estadísticas del regulador, se trata de la cifra más alta para un enero en los registros históricos, con un total de 162 mil 250 personas que dispusieron de su ahorro para el retiro para enfrentar el desempleo, esto es, 14 mil 280 más respecto del mismo mes de 2024.
Cabe recordar que en 2025 se marcó un máximo histórico en los retiros por desempleo de las Afore en México, ante la debilidad de la economía y la presencia de la práctica irregular de falsos gestores que realizan el trámite a nombre de los trabajadores, situación que mantiene en alerta a las autoridades del país.
Así, el año pasado se alcanzó un total de 38 mil 882 millones de pesos en retiros por desempleo de las Afore, con un total de un millón 944 mil personas que ejecutaron este derecho como parte de su cuenta de ahorro para el retiro.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el comportamiento en los retiros por desempleo en el ahorro pensionario está en concordancia con el incremento en los saldos de las cuentas y los salarios de los trabajadores.