CIUDAD DE MÉXICO.- Las extorsiones de líderes sindicales a las empresas ya no tendrán lugar una vez que se implemente la reforma laboral en el país, auguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
La funcionaria prometió que, con la nueva legislación, ningún sindicato —sin importar si tiene o no respaldo de los trabajadores— podrá amenazar a una empresa con realizar una huelga si no establece un acuerdo con la organización.
"(Con los cambios hechos a la reforma laboral que está en proceso de implementación) no podría darse… Actualmente se da porque cualquier sindicato, no importa si tiene la legitimidad de los trabajadores, procede a un emplazamiento a huelga y te obliga a ponerte de acuerdo con un sindicato que no necesariamente defiende los intereses de los trabajadores", argumentó.
Alcalde Luján explicó que con la reforma se prevé que ningún sindicato pueda solicitar la firma de un contrato sin antes ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a demostrar que representa a un mínimo de 30% de los trabajadores. Si no tiene al menos esa representatividad, no se podrá dar por válido el contrato.
Hasta que solvente ese requisito, el sindicato interesado podrá pedir emplazamiento a huelga. "Esa extorsión se da por el propio modelo laboral.
"Los sindicatos, todavía no se pone la primera piedra, y piden un pago para no parar la obra y muchas veces los empleadores se ven en la necesidad de pagar para no tener un problema, incluso que evitar que les vayan a cerrar", reiteró en la conferencia que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que preside José Manuel López Campos.
A empresas
Reforma laboral acabará con 'extorsiones' de sindicatos
A empresas