Monterrey, N.L.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León el documento que la acredita como Marca Famosa UANL.
Lo anterior, gracias a su posicionamiento a nivel nacional y que la convierte en la primera institución de educación superior pública de México en recibir esta distinción.
El director general del IMPI, José Sánchez Pérez, entregó la declaratoria al Rector Santos Guzmán López. La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial contempla dos niveles de reconocimiento, para marcas.
La primera es la marca notoriamente conocida y la segunda, se entenderá que es famosa en México cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor, o bien, cuando ésta tenga una difusión o reconocimiento en el comercio global.
De conformidad con lo anterior, se puede concluir que una marca famosa es aquella que adquiere un gran reconocimiento, al grado de que la mayoría del público consumidor pueda identificarla, sin importar su raza, género, edad, nivel socioeconómico o zona geográfica.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se mostró contento con la declaratoria y mencionó que estas acciones y distinciones son gracias al conocimiento y posicionamiento de la UANL a nivel nacional en materia académica, científica, artística y profesional que esta universidad ha realizado a lo largo de 90 años.
"Esta relevante distinción demuestra que la UANL cuenta con prestigio sobresaliente y que lleva los rasgos distintivos y valores de esta noble institución educativa, que por nueve décadas se ha consolidado como una de las mejores universidades públicas, con reconocimiento nacional e internacional por su calidad académica, producción científica, liderazgo deportivo, promotora de la cultura y las artes y su responsabilidad social", declaró Guzmán López.
Para obtener la declaración de "marca famosa" es necesario tener primero la marca registrada en México y aportar las pruebas necesarias para el trámite administrativo, mismas que la UANL cumplió cabalmente.