CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Para afrontar la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a la población que arrancó el año con problemas de deudas buscar un préstamo de las abuelitas o las tías, pues no cobran intereses como las instituciones financieras formales.
"Acercarse a Ban Tía, Ban Abuela son opciones viables, aunque sea un préstamo informal y generalmente no impongan intereses", comentó la Condusef como parte de recomendaciones para arrancar el año con mejores finanzas personales.
De acuerdo con datos del organismo, en noviembre y diciembre del 2023, el gasto en tarjeta de crédito y débito de las familias mexicanas llegó a 997 mil 347 millones de pesos, lo cual puede implicar un escenario complicado de deudas para los usuarios en caso de una mala planeación financiera.
De este modo, la Condusef aconseja, además de solicitar un préstamo a un familiar, pedir un financiamiento formal o llevar a cabo una reestructuración de deuda con las instituciones financieras a las que se les debe dinero o incluso también sugiere consolidar todas las deudas en una sola para tener solamente un pago al mes por realizar o incluso acercarse a una casa de empeño, en donde se pueden llevar bienes a cambio de efectivo.
En términos generales, para prevenir el sobreendeudamiento, la Condusef recomendó ubicar y reducir todos los gastos innecesarios para poder salir adelante con los recursos disponibles en la actualidad.
La Condusef aconseja, además de solicitar un préstamo a un familiar, pedir un financiamiento formal
Recomendaciones de Condusef para enfrentar la cuesta de enero
La Condusef aconseja, además de solicitar un préstamo a un familiar, pedir un financiamiento formal