El robo de combustible se mantuvo como un problema activo en el país durante 2025. Ante ello, Pemex informó que a partir de denuncias ciudadanas anónimas, recibió mil 148 reportes por ilícitos relacionados, lo que permitió asegurar 342 mil 518 litros de combustible.
Asimismo, con eso se han recuperado 4 mil 891 litros faltantes, y localizar 221 tomas clandestinas en distintas regiones del país.
A través del Centro Coordinador de Denuncias (CECO), Pemex atendió reportes que permitieron además recuperar cuatro mil 891 litros faltantes, asegurar 29 predios, detectar 49 fugas, derrames e incendios, así como localizar 10 excavaciones ilegales, ocho invasiones al derecho de vía, cinco túneles y tres depósitos clandestinos de combustible.
Los reportes fueron canalizados a la Unidad de Coordinación Técnica (UCT), para su atención legal y a la Gerencia de Seguridad de la Información, que dio seguimiento ante el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de México (CERT-MX), de la Guardia Nacional, relató la compañía.
Asimismo, la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional puso a consideración el uso de herramientas de Inteligencia Artificial de la Plataforma META, orientadas a prevenir la creación de sitios apócrifos que utilicen indebidamente la marca y el logotipo de Pemex, reforzando así la protección de la información y de las personas usuarias, añadió la firma.
Como parte de las acciones preventivas, Pemex impulsó campañas de difusión sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, distribuyendo miles de trípticos informativos en carreteras federales, derechos de vía y zonas con alta incidencia delictiva, además de impartir pláticas informativas a su personal y participar en eventos de acercamiento con la sociedad.
La empresa reiteró el llamado a la población a denunciar de forma segura y anónima cualquier actividad ilícita relacionada con hidrocarburos, a través del teléfono 800 228 9660 o el correo vigilante@pemex.com, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.2021 y 2024.
Cabe recordar que el 27 de enero en Pachuca, una fuga de combustible fue registrada en la zona de ductos en el tramo correspondiente a San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, originó una movilización de cuerpos de seguridad y rescate donde autoridades mantuvieron un perímetro de seguridad, aunque se descartó riesgo para la población.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, pobladores de la región alertaron sobre la perforación de un ducto en terrenos de cultivo, lo que provocó que el combustible se elevara varios metros de altura.
Al sitio se trasladaron elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), personal de Seguridad Física, así como integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y municipales, para establecer los protocolos de emergencia.