Rechazan visión social de CFE se vulnere con ley eléctrica

Katya Somohano, directora de la empresa Energía Deacero, expuso que hoy la empresa productiva cuenta con una extensa infraestructura de redes

CIUDAD DE MÉXICO,.- Expertos en energía rechazaron que la misión social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se esté vulnerando con la ley eléctrica vigente.
Durante el foro 19 del parlamento abierto en la materia, denominado "Misión social y desarrollo productivo de la CFE", Katya Somohano, directora de la empresa Energía Deacero, expuso que hoy la empresa productiva cuenta con una extensa infraestructura de redes, con capital humano que garantiza la operatividad, con un suministrador que entrega energía bajo una tarifa regulada, con un comercializador que le permite competir de manera exitosa contra los privados, así como con un portafolio de activos de generación diversificada en tecnología.
"Entonces yo les pregunto, ¿el marco actual conserva la vocación social de la CFE?, la respuesta es sí, les pregunto, ¿puede la CFE fortalecerse y competir bajo el actual marco constitucional?, claro que puede. Esto es un tema de ser resuelto por el regulador, por la CRE no se requiere una reforma constitucional para fortalecerla", puntualizó.
Por su parte, Sergio Zugasti Mattac,director general de Zugastek Wind Energy explicó que la presencia de los privados ha coadyuvado a la generación de energías limpias.
Explicó que tras la instalación del Parque Solar Cuyoaco en Puebla, donde se invirtieron 235 millones de dólares para generar 200 megawatts, "ha permitido dejar de emitir 146 mil toneladas de CO2 a la atmósfera", mientras que el Parque Solar Tepeyahualco, en el que se invirtieron 230 millones de dólares, "se evita la emisión de más de 500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera".
"Las empresas privadas sí ayudan a la generación de energías limpias, queremos impulsar la innovación tecnológica, promover y fortalecer las cadenas productivas locales, autosuficiencia energética, y por ello es importante que se mantengan reglas claras, pensamos que no debe haber una retroactividad en la ley, se debe defender el Estado de Derecho respetando los contratos ya firmados por el sector privado", expuso.
Agregó que la propuesta presidencial vulnera un par de capítulos del T-MEC "como lo es el que se refiere a la inversión y el que se refiere a las empresas del Estado".
En defensa de la iniciativa, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, aprovechó para retomar el tema del autoabasto, y sostuvo que es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "haya declarado válidos o legales los esquemas de autoabastecimiento irregular de energía, tal como lo aseguran voceros empresariales".
El jurista afirmó que sí existe un pronunciamiento claro y preciso por parte de la Suprema Corte, pero en el sentido de que la razón de ser del autoabasto es la producción para el autoconsumo.
Comentó que de este criterio jurisprudencial "se deduce que la generación de energía para su venta a terceros que se hacen pasar por socios empresariales, es contraria a la esencia y a los límites legales del autoabastecimiento".
"Esta es una postura que, de manera absolutamente indubitable, ha sido avalada por la Auditoría Superior de la Federación. En consecuencia, los permisos para la generación de energía que amparan este fraude a la ley, son total y definitivamente ilegales", concluyó.