La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a la población sobre los convenios que tienen las instituciones financieras para compartir su red de cajeros automáticos, donde sus clientes pueden retirar efectivo y consultar su saldo, sin ningún costo.
Estas alianzas están previstas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOSF), la cual permite a las instituciones financieras celebrar convenios para compartir su infraestructura de cajeros automáticos, con la finalidad de que los usuarios se beneficien con una reducción en el cobro de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.
De acuerdo con Banco de México (Banxico), estos convenios han generado un ahorro estimado de más de 5.5 mil millones de pesos para los usuarios.
Así, Condusef recordó que existe el convenio Multired, el cual agrupa a HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel, que comparten su red, la cual en conjunto alcanza más de 9 mil cajeros automáticos.
Otros convenios para usar cajeros sin cobro de comisión
Si bien BanBajío pertenece a Multired, también tiene convenio para utilizar sus cajeros sin cobro de comisiones con Afirme, Intercam, Banco Azteca, Bancoppel y Bancrea.
En el caso de Scotiabank aparte de pertenecer a Multired, también tiene convenio con Afirme, Intercam y Mi Banco Autofin para no cobrar comisiones.
Mientras que Inbursa, además de Multired también tiene convenio para no cobrar comisiones con los los cajeros de Afirme.
Hay bancos que no están afiliados a Multired, pero también han celebrado convenios para compartir su red de cajeros, por ejemplo, Banco Azteca tiene alianzas con cuatro bancos para utilizar sus cajeros automáticos que son Multiva, Banca Mifel, Ban Bajío y Afirme.
"Es importante señalar que, en este tipo de convenios los beneficiados son los usuarios, porque de esta manera, cuentan con un mayor número de opciones para utilizar un cajero automático sin cobro de comisiones", dijo la Condusef.