CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El creciente apoyo a Pemex y la presión por el gasto de pensiones será "lo feo" que enfrentará el próximo gobierno, advirtió Moody´s.
Desde su perspectiva, la próxima administración tiene el reto de presentar escenarios creíbles para mantener estable la perspectiva de calificación de México.
"Lo que esperaríamos, tanto en el transcurso del próximo año y que será clave para considerar si la perspectiva se mantiene estable o no es si la próxima administración podrá presentar un plan creíble y una consolidación fiscal", dijo el analista para México de Moody´s, Renzo Merino.
Actualmente, Moody´s califica a México en "Baa2" con perspectiva estable y ha alertado sobre el elevado déficit considerado en el Paquete Económico de 2024 y las presiones fiscales que vienen.
"Este presupuesto 2024 sí ha trastocado la percepción que teníamos respecto al manejo fiscal que estimamos en el caso de México", consideró el especialista.
Durante el foro Inside Latam: México 2023. Asignaturas pendientes de cara a una nueva administración, el director asociado de riesgo soberano de Moody´s, Mauro Leos, dijo que lo que ocurra en las elecciones de 2024 no es tan importante ya que el principal reto lo tendrá la próxima administración, ante la incertidumbre de mayor impacto fiscal y sus impactos del país en el largo plazo.
De acuerdo con Moody´s, para el próximo sexenio las presiones inmediatas están en los apoyos continuos a Pemex equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), además del gasto en pensiones superiores a 4% del PIB.
Merino resaltó que se estará a la espera de la voluntad de la próxima administración para aplicar reformas.
Pemex y pensiones, lo feo para próximo gobierno, advierte Moodys
Próximo presupuesto debe ser creíble: Moody´
Pemex y pensiones, lo feo para próximo gobierno, advierte Moodys