CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo gobierno de México, encabezado por la candidata ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum, está obligado a aplicar un recorte presupuestal de gran magnitud si busca cumplir la promesa de reducir el déficit sin una reforma fiscal de por medio, advirtieron especialistas.
La consolidación fiscal consiste en disminuir el endeudamiento incurrido este año para concluir las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que generará un déficit fiscal de 6% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), nivel no visto desde 1988.
Consideraron que será muy difícil cumplir la promesa de reducir a la mitad el déficit fiscal en el Paquete Económico 2025, porque se anticipa que terminará este año en 6% del PIB, de manera que el próximo año tendría que bajar a 3%.
Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, lograr esa meta en un año generará una recesión.
"De hacerlo de manera gradual, nos castigarían las calificadoras con degradación o cambio de perspectiva de estable a negativa", dijo.
El profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, recordó que el gasto público neto pagado avalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, último del sexenio, fue de 9.1 billones de pesos.
Sin embargo, en los Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) para 2025, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril al Congreso de la Unión, se prevé un gasto total de 8.6 billones de pesos, agregó.
"Es decir que pasa de 26.9% del PIB a 24% del PIB, con caída de 8.8% en el gasto", afirmó. "Será un enorme desafío hacerlo sin afectar al crecimiento económico, y sin una reforma fiscal, es un doble reto".
El vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, coincidió en que urge trabajar en el tema.
"Tienen que ver cómo le harán para bajar el déficit el próximo año, es decir, que Rogelio Ramírez de la O cumpla con su propia palabra empeñada que se plasmó en los PCGPE que entregó al Congreso en abril pasado", dijo.
Reiteran compromiso
En llamada con analistas, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, dijo que seguirá en el cargo luego de ser invitado al gabinete de Sheinbaum.
En la charla telefónica, en la cual sólo emitió un mensaje que duró un par de minutos y no aceptó preguntas, aseguró que se buscará la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda sobre el PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3%.
También se comprometió a "actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales".
Dijo que se va a "confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera".
Otra prioridad será estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso de la Unión, para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Más tarde, Ramírez de la O se reunió con Sheinbaum, quien compartió en redes sociales esos mismos puntos, ratificando así la línea económica a seguir.