La disponibilidad de casi 22 mil tiendas en el territorio nacional ha llevado a que los servicios financieros de Oxxo funcionen para sus clientes como un medio para proteger su efectivo en zonas inseguras.
El director de Oxxo México, Carlos Arenas, explicó que algunas personas que reciben su sueldo en efectivo lo depositan en las cajas de las tiendas antes de realizar trayectos de regreso a casa en el servicio público, para retirarlo una vez que se sienten seguras.
"Por ejemplo, las empleadas domésticas que usan transporte público, nos damos cuenta, porque nos lo dicen, reciben su salario semanal y saben que, si se van al Metro o al transporte urbano, corren el riesgo de que les roben", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Es gente que le interesa tener cash a la mano, entonces depositan en un Oxxo para que se los guarde mientras se transportan para llegar a su casa".
Arenas dijo que, si bien se analiza el factor de inseguridad en su modelo de negocio, no ha detenido la expansión de tiendas, que al cierre de 2023 llegaron a 21 mil 970 unidades. Además, Arenas mencionó que ha disminuido el robo en sucursales.
"Dentro de los protocolos de gestión que hacemos para cuidar temas de seguridad, hoy en ciertas tiendas tienen efectivo muy limitado, o cierran la puerta en las noches. Nos ha llevado a que hoy tengamos menos incidentes de robos, por ejemplo, que hace 10 años", dijo.
En ese sentido, la empresa se considera un termómetro de lo que ocurre en materia de seguridad pública, al lograr abrir tiendas en zonas consideradas muy violentas, en las cuales se modifican aspectos como el efectivo disponible y los horarios, entre otros.
"Lo tomamos en cuenta. No nos hace replantear. Es una variable que siempre consideramos, pero no es determinante para decidir", dijo el directivo.
"Hay zonas de altísimo riesgo desde siempre, pero nos vamos dando cuenta de que, así como somos un termómetro de la economía, también somos un termómetro de la seguridad. Por la vía de procesos, de controles, buscamos ir poco a poco llegando a más lugares de alto riesgo".
Concluyó Arenas que las sucursales están comenzando a implementar inteligencia artificial para conocer los hábitos de los clientes y poder implementar nuevas estrategias de venta.