CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa privada se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a invertir 30 mil millones de dólares en varios proyectos en el país, aprovechando la relocalización (nearshoring), dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz.
Al término de una comida de trabajo con el titular del Ejecutivo federal, el representante empresarial explicó que el mensaje central de AMLO fue que los empresarios sigan invirtiendo para que siga el crecimiento económico.
"Obviamente, le pedimos que si hay certidumbre, que cuente con ello, fue una buena reunión", dijo al salir del encuentro.
Además, Vega Sáenz señaló que, en materia económica, el sector empresarial está tranquilo rumbo a los comicios presidenciales de 2024.
"La economía va bien, si bien no estamos con grandes números, pero comparado contra la economía mundial, tenemos un crecimiento bajo para México, pero aceptable. Está bajando la inflación, se están creando empleos", recalcó.
"[Tenemos] una economía estable, con control de déficit. Tenemos un Banco de México autónomo, que es un pilar y, obviamente, tenemos en el futuro un tratado de libre comercio en la mejor región del mundo. Estamos tranquilos".
Sobre las elecciones de 2024, Rolando Vega Sáenz dijo que se comentó con el Presidente sobre el buen trabajo que realizaron los organismos electorales en el Estado de México y de Coahuila.
"Hubo una conducción muy buena, sin ningún motivo por parte del INE, todo bien, con todos los ciudadanos que participan en ella, en el conteo de votos, en el escrutinio. Entonces, como siempre, el INE volvió a salir impecable", destacó.
Entre los asistentes a la comida con AMLO estuvieron Francisco Cervantes, Eugenio Madero, Valentín Diez Morodo, Ángel Losada, Carlos Slim Domit, Fernando Senderos, Claudio X. González, Antonio del Valle, Laura Diez Barroso, Joaquín Vargas, Juan Gallardo, Carlos Danel, Pablo Escandón y Agustín Coppel.
Maya en lugar de Mexicana
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede llamar Maya a la línea aérea de su gobierno si no hay acuerdo con trabajadores de Mexicana de Aviación para que le vendan la marca.
Recordó que hace una semana en Tampico, Tamaulipas, dio un mes de plazo para que se decidiera la venta de la marca, porque ya había un acuerdo previo.
Lamentó que se afecte a más de 6 mil trabajadores, porque dos abogados llevan un caso de 200 personas que piden más.
"No es una indemnización que el gobierno deba dar por ley, tomamos la decisión para ayudar y se hizo una asamblea de todos los trabajadores, y están contentos, pero la ambición y los abogados... Y sí es un plazo, un mes, ojalá y recapaciten", afirmó.
Aprovechando la relocalización (nearshoring), dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz.
Promete IP a AMLO inversión hasta por 30 mil mdd
Aprovechando la relocalización (nearshoring), dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz.