Prohibir tránsito de camiones doble remolque afectará comercio

Porque no se puede aumentar el número de camiones de carga por la falta de operadores.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa para prohibir el tránsito de tractocamiones con doble remolque, conocidos como fulles, se afectará el comercio exterior porque no se puede aumentar el número de camiones de carga por la falta de operadores, dijo la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

El presidente de la Amacarga, Juan Pablo Pacheco, explicó: "No hay condiciones para sustituir la desaparición de los camiones de doble remolque y habría un fuerte impacto para los costos logísticos y de transporte de mercancías que de por sí ya son elevados".
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) existen 56 mil vacantes no cubiertas de operadores de tractores en el país.
Pacheco consideró que "incrementar el número de tractocamiones para no afectar el traslado de las mercancías tendría consecuencias mayores para el tráfico vehicular, impacto en las emisiones de CO2 (Bióxido de carbono) en el medio ambiente, un severo daño para la carpeta asfáltica en carreteras y autopistas e impactaría en el costo logístico en el traslado de las mercancías".
El transporte ferroviario tampoco resolvería el daño de prohibir el doble remolque porque el mayor movimiento de trenes va hacia Estados Unidos y no hacia los puertos marítimos del país, que son las principales entradas de las importaciones y exportaciones. A lo que se le sumaría la intención de contar con trenes de pasajeros.
A finales de octubre, el senador morenista Saúl Monreal Ávila, presentó una iniciativa para prohibir la circulación de fulles en las carreteras del país, la cual incluye reformas a diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.