CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros días de El Buen Fin, que se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió quejas de consumidores víctimas de fraude por redes sociales. Los consumidores refieren que "al realizar transacciones comerciales mediante medios electrónicos (especialmente redes sociales) y una vez efectuado el pago respectivo a través de Oxxo u otros medios, los "proveedores debían de responder y bloquean a los consumidores e incluso desparecen los perfiles de venta". La Profeco inició los monitoreos a las páginas y usuarios de redes sociales que se denunciaron y estableció contacto con la policía cibernética para que se bajen dichos sitios de internet o se bloqueen los usuarios que realizan prácticas delictivas.
Además contactó con Condusef "para solicitar mayor información sobre las personas físicas o morales titulares de las cuentas a las cuales se han hecho los depositos probablemente fraudelentos a efecto de poder identificar a dichos proveedores" y continuar con los procedimientos administrativos correspondientes.
Por todo ello la Profeco recomendó que al efectuar compras por internet se verifique que la página cuente con los siguientes requisitos: Nombre comercial o persona física que comercializa, domicilio físico en territorio nacional, teléfono de contacto, descripción y características de los bienes, productos o servicios, términos y condiciones, medios de contacto para aclaraciones y reclamaciones.
La Profeco inició los monitoreos a las páginas y usuarios de redes sociales que se denunciaron
Profeco alerta sobre fraudes en redes sociales en Buen Fin
La Profeco inició los monitoreos a las páginas y usuarios de redes sociales que se denunciaron