Prevén multas de hasta medio millón de pesos

La norma establece una serie de obligaciones a los empleadores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- La Norma-037 se encarga de establecer las medidas pertinentes relacionadas con la higiene y la seguridad que protegen al empleado contra riesgos derivados del teletrabajo.
En caso de incumplir con la misma, o detectar deficiencias, existen multas que son emitidas hacia los titulares de los establecimientos y que pueden ir de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos.
Hay, incluso, sanciones en las que empresas pueden llegar a sufrir clausuras temporales o cierres definitivos.
La norma se creó a causa de los trabajos a distancia que se dispararon con la pandemia y fue una figura útil que ayudó a conservar empleos, elevar la productividad e incluso apoyar a grupos vulnerables, como las mujeres durante la emergencia sanitaria.
La Norma-037 establece los requerimientos mínimos de seguridad laboral para prevenir enfermedades y accidentes que estén relacionados con el trabajo en remoto.
También busca favorecer la flexibilidad laboral, así como reconocer el desempeño de los trabajadores en lugares distintos a las instalaciones de la empresa. Las condiciones de trabajo deben establecerse por escrito y ser pactadas por ambas partes: el empleado y el empleador.
La norma establece una serie de obligaciones a los empleadores, como tener un registro conciso y detallado de sus trabajadores sobre cuáles son los que laboran a distancia y vigilar en qué condiciones lo hacen.
Las empresas están en obligación de proveer el material de trabajo, como computadoras, sillas, hojas, bolígrafos e impresoras. Asimismo, son responsables de los pagos de servicio de internet y de la parte proporcional de la electricidad.
La norma contiene un listado para poder realizar una autoverificación que permita el empleado identificar si cuenta en su espacio de trabajo con las condiciones de ventilación, de iluminación o, por ejemplo, que no haya exceso de ruido que luego pueda conllevar aparejado algún padecimiento.
Se debe establecer la duración del turno del trabajo sin exceder los límites legales, respetando el derecho a la desconexión de los trabajadores al terminar su jornada.
OBLIGACIONES
La Norma-037 protege al empleado contra riesgos derivados del teletrabajo.
25,935 pesos es la multa más baja que recibirán quienes incumplan la norma.
40% del tiempo laboral fuera de las instalaciones de la empresa es teletrabajo, según la Ley Federal del Trabajo.