Ciudad de México/El Universal.- A un año y siete meses de que se anunció por parte del gobierno, junto a la iniciativa privada (IP), el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) quedó rebasado, mientras los precios de productos básicos no dejan de subir.
Para el sector patronal ya concluyó el compromiso al que se sumaron empresas para no subir los precios de 24 productos, sobre todo porque el gobierno eliminó subsidios a las gasolinas.
Pese a ello, el gobierno mantiene su monitoreo y afirma que el paquete sigue adelante. A la par, a noviembre pasado se registraron aumentos anuales por arriba de la inflación general, de 4.32%, en algunos productos como azúcar, con alza de 42.9%; pan de caja, 7.39%; leche, 6.92%; huevo, 4.6% y tortilla, 4.44%. "La inflación tiene que ver con que terminó el Pacic.
El gobierno ponía el subsidio a gasolinas, eso se terminó", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
"Concluyó este acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, en el que las empresas aceptaron de manera voluntaria no trasladar todo el aumento de costos a los precios en 24 productos, y luego se extendió la lista".
El Pacic duró un año y cinco meses, dijo, hasta octubre pasado, tiempo en el que se le dio "seguimiento quincenal a los precios con la Secretaría de Hacienda, y fue exitoso, pero el hecho de que ya no haya subsidio a las gasolinas impacta en precios, y el déficit fiscal tan grande va a impactar en precios".
Al Pacic se agregó en octubre del año pasado el compromiso para contener los precios de otros productos en el llamado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
Cada lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta el seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta de los 24 productos originales, e incluso registró que desde junio de 2023 hay bajas en precios de productos que la conforman al mantenerse debajo de mil 39 pesos
EL UNIVERSAL consultó a la Profeco sobre la continuidad de los programas, y la respuesta fue que "la información que tenemos es que el acuerdo sigue vigente".
"Dando seguimiento a la instrucción del presidente López Obrador para reforzar el acuerdo, he conversado hoy [13 de diciembre] con representantes de la Antad y Grupo Walmart y han reiterado su compromiso de mantener la canasta de 24 productos por debajo de mil 39 pesos", dijo David Aguilar Romero, titular de la Profeco.
"El acuerdo sigue y los supermercados participantes están en completa sintonía para seguir cumpliendo y ofreciendo a los consumidores bajos precios en estos artículos básicos", aseguró.
IMPACTO LIMITADO
Al Pacic y Apecic se sumó en abril pasado una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y Granadinas.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que "el Pacic no fue capaz en la versión uno, dos o tres de poder atemperar el incremento de precios, porque nunca se entendió que había un problema fuerte en el suministro y abasto, con la seguridad carretera y urbana para que los productos lleguen al mercado.
El tema de inseguridad juega un papel importante en esto". Se "deslavó el objetivo del Pacic, los productos llegan al mercado con precios muy altos y eso rebota en el precio al consumidor".
A pesar del compromiso entre el sector privado y el gobierno federal, son varios los productos que registran incrementos en precios.
De acuerdo con un análisis del colectivo México, ¿cómo vamos?, los panes de caja y de dulce son los productos que más se han encarecido durante las últimas semanas, con aumentos anuales de 7.39% y 7.67% en noviembre, respectivamente.
En cuanto al huevo, Rivera explicó que hay tres grandes compañías cuyos precios rondan 60 pesos por kilo y 120 por cartón.
Destacó el caso de Acapulco, donde el kilo llegó a venderse hasta en 120 pesos a causa del embate del huracán.