México.- El desabasto generalizado de cerveza en el mercado provocó “que la gente que se puso lista y acaparó producto, ahora lo esté vendiendo al cuádruple de su valor”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En entrevista, detalló que “el precio promedio de un six de cerveza de cualquiera de las marcas que estaba entre 65 y 67 pesos de manera regular, hoy día está en 250 pesos, está bastante caro”.
Ahorita se puede llegar a pagar por un cartón de cerveza nacional de 24 botellas 900 pesos, más un promedio de 200 de envío.
Consultadas sobre este encarecimiento, personas de firmas de apoyo en relaciones públicas de Modelo y Heineken, respondieron que las empresas preferían no opinar sobre el tema por el momento.
Cuauhtémoc explicó que los dos motores de ventas en el comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre, vendieron cervezas en abril, sin embargo, en mayo, la primera salió y ya no ofrece venta de cerveza, porque no tiene manera de garantizar su envío o venta.
“En tanto, Mercado Libre se quedó, el cual además de ser un mercado de mercados, que además de vender los productos de compañías de origen, también permite a particulares vender por medio de su portal”, explicó.
“Hay gente que está ofreciendo la bebida de cebada por medio de Mercado Libre y un paquete de 24 cervezas nacionales está costando 700 pesos, más los gastos de envío, que pueden ir de los 120 a los 180 pesos”, recalcó.
“En el mundo de la especulación o de lo que hay actualmente en el mercado, es la cerveza artesanal, la cual no ha tenido mucho impulso en el gusto de la gente o también es muy cara, ya que su precio por botella puede ir de 50 a 90 pesos”, indicó.
"Hay otro segmento en el mercado que es la de importación, donde hay cervezas, coreanas, belgas y texanas raras, etcétera, pero tampoco están mucho dentro del gusto de la gente y también están en un promedio de 700 pesos el paquete de 24, pero ya con el gasto de envío, añadió.
Cuauhtémoc Rivera explicó que el desabasto de cerveza está ocasionando que el pequeño comercio pierda hasta un 40% de sus ventas.
“Dicho de otro forma, durante la cuarentena, el pequeño comercio que no vende cerveza tuvo una venta mensual promedio de los 28 mil a los 30 mil pesos, y el que sí la vende, tuvo ingresos 40% adicionales a dicho monto”, precisó.
Refirió que las grandes cadenas de tiendas de conveniencia están igual con desabasto de cerveza.