Piden maquiladores apresurar permisos

En su discurso, aseguró que, si los trámites fueran más expeditos, sería posible atraer a más empresas a México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Para aprovechar la oportunidad de atraer inversiones vía el fenómeno de relocalización de cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring, se requiere mayor agilidad en la entrega de permisos a maquiladoras, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez.
Este jueves, al tomar posesión, destacó que el sector requiere mejor infraestructura logística, más seguridad y aplicación del Estado de derecho.
En su discurso, aseguró que, si los trámites fueran más expeditos, sería posible atraer a más empresas a México, sobre todo porque hay inversionistas interesados en instalarse en el territorio nacional gracias a su cercanía con Estados Unidos, uno de los mercados más relevantes del mundo.
Martínez dijo que incluso hay países árabes con intenciones de invertir en México, pues empresarios de esa región ya se acercaron para preguntar qué necesitan para ser proveedores.
"Ante nuevos escenarios, necesitamos fortalecer la infraestructura logística, el Estado de derecho y la seguridad pública, así como la certeza regulatoria para que las empresas e inversionistas tengan mayor certidumbre y se les facilite su operación, aumenten su capacidad de competitividad e impulsen más procesos de producción y atraigan más inversiones", destacó el nuevo presidente de Index.
Presente en el evento, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, expuso que la pandemia hizo que las empresas busquen estar más cerca de sus clientes.
"Estamos ocupados en impulsar la recuperación y el restablecimiento de condiciones favorables para atraer inversión, la productividad, competitividad, y más y mejores empleos", destacó el funcionario.
Romero López recordó que de enero a diciembre de 2023 se realizaron 378 anuncios de inversión, con una expectativa de que en los próximos dos o tres años se invertirán 110 mil millones de dólares, equivalentes a 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB), con una generación de 234 mil empleos.