Peso se encamina a su mayor ganancia mensual desde mayo

El súper peso se encamina a ligar cuatro meses al alza frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El dólar al menudeo abre este viernes a la venta en 19.79 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.41% o 8 centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Pese a ello y de continuar así, el súper peso se encamina a ligar cuatro meses al alza frente al dólar, al cerrar noviembre con una ganancia respecto a octubre de 2.6%, la mayor apreciación mensual desde mayo pasado, cuando reportó un beneficio de 3.5%.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.30 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.33% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, pero con una ganancia mensual de 2.5% de acuerdo con información de Bloomberg.

El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.34%.

El euro gana 0.51% frente al billete verde luego de que la inflación anual en la zona del euro se redujo al 10% en noviembre, mientras la libra gana 0.50%. En el mercado de la criptomonedas, el bitcoin avanza 2.29%, reflejando poco apetito de los inversionistas.

Por su parte, los mercados accionarios operan con sesgo positivo, reflejando un sentimiento moderadamente favorable, tras un dato de inflación en la Eurozona que abre la posibilidad a alzas menos agresivas en la tasa de interés, mientras los inversionistas esperan el discurso de Powell, centrando la atención en las perspectivas económicas y monetarias.

Los futuros en Estados Unidos anticipan una apertura ligeramente positiva. Europa opera con alzas, el Euro Stoxx aumenta 0.7%, en donde destaca con el mayor avance el sector de consumo discrecional, mientras se registran ajustes en las compañías de salud.

Por su parte, Asia cerró principalmente con ganancias, resaltando el incremento del Hang Seng de 2.2%, impulsado por señales favorables de que China está flexibilizando su política de Covid-cero, apoyando las expectativas de crecimiento entre los inversionistas. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV podría estar consolidando alrededor de los 50 mil puntos estiman especialistas de Banorte.

La cotización del crudo WTI de referencia para la mezcla mexicana, avanza 3.3%, arriba de los 80 dólares el barril, ante señales de un mayor retiro de inventarios en EU y señales de reapertura en China.