Peso pierde fuerza; cierra la semana en 20.45 frente al dólar

La depreciación del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.45 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.72% o 15 centavos respecto al viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 20.99 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.57% o 12 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
La depreciación del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar que terminó con una ganancia semanal 0.8% conforme al índice ponderado.
Este fortalecimiento del dólar se debió principalmente a dos factores. La mayor aversión al riesgo global, luego de que el fin de semana pasado, el gobierno de Estados Unidos autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance; así como al hecho de que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal será cautelosa para recortar la tasa de interés.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana son: el rublo ruso con 4.4%, el florín húngaro con 2.1%, la corona checa con 1.6%, el zloty polaco con 1.6%, la corona danesa con 1.2%, el euro con 1.2% y el franco suizo con 0.8%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las alzas están respaldadas por el optimismo del mercado sobre las políticas que implementaría Donald Trump en favor de las empresas.
El Dow Jones registró una ganancia de 1.96%, mientras que el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.73%. Por su parte, el S&P 500 aumentó 1.68% en la semana.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una ligera pérdida de 0.08%, cayendo en cuatro de las últimas cinco semanas. Al interior, destacan los retrocesos de las emisoras: Banregio, con una caída de 5.5%; Gentera, -5.0%; La Comer, -3.8%; Vesta, -3.5%; y Bimbo, -3.3%.