CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana terminó en 19.52 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significó una apreciación de 1.34% o 27 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior, la moneda mexicana liga dos sesiones con una ganancia de 2.85% o 27 centavos, debido a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de tocar un máximo de 20.15 pesos por dólar la noche del martes 10 de septiembre, en anticipación a la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la madrugada del miércoles, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
A pesar de la apreciación en las últimas dos sesiones, la especialista advierte que no se puede hablar de un cambio de tendencia a la baja para el tipo de cambio, ya que aún existen riesgos para la economía mexicana.
Otros factores externos que han contribuido al fortalecimiento del peso fueron el repunte de los precios internacionales el petróleo, así como el debilitamiento del dólar.
La debilidad del dólar estadounidense llevó a que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al billete verde, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 2.63%, , el peso colombiano con 1.45%, el shekel israelí con 1.38%, el peso mexicano con 1.34%, el peso chileno con 1.26% y la corona noruega con 1.18%.
El dólar al menudeo cerró este jueves en 20.02 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.48% o 30 centavos por arriba del cierre del miércoles.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.57%, la mayor ganancia desde el 10 de julio de este año. Al interior, resaltaron los beneficios de emisoras como Banorte, con un aumento de 3.6%; Grupo México, 2.3%; Cemex, 2.9%; América Móvil, 1.5%; y Bimbo, 2.4%.
En Wall Street, El Dow Jones registró una ganancia de 0.58% cerrando en su mayor nivel desde el 30 de agosto. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.0%, mientras que el S&P 500 subió 0.75%.
En el mercado de las materias primas, la cotización del petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, llegó a 68.97 dólares, con lo que acumula un incremento de 4.9% en las últimas dos jornadas, debido a la suspensión de actividades en algunas plataformas por la llegada del huracán "Francine" a las costas de Luisiana.
Resultado de lo anterior, la moneda mexicana liga dos sesiones con una ganancia de 2.85% o 27 centavos
Peso avanza y suma segundo día de ganancias; cierra en 19.52
Resultado de lo anterior, la moneda mexicana liga dos sesiones con una ganancia de 2.85% o 27 centavos