Un buen momento para enseñar a los más pequeños a tomar decisiones que les ayudarán cuando sean grandes es al comenzar a tener relación con el dinero, afirma Ivonne González, coordinadora de Comunicación Educativa del Museo Interactivo de Economía (Mide).
Y es que hoy, 30 de abril, se celebra en México el Día del Niño. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define a niño a toda persona menor de 18 años. En México, cifras del último Censo de Población y Vivienda 2020 indican que se contabilizaron 49 millones 57 mil 648 niños (de 0 a 17 años), lo que representa casi un tercio de la población.
La coordinadora de Comunicación Educativa del Mide considera que hay cinco hábitos financieros que pueden explicarse a los menores para manejar con solvencia sus finanzas personales cuando sean adultos.
Aprender a esperar, organizar sus prioridades, el establecimiento de metas, responsabilidad del dinero y la planeación, son algunas de las herramientas que les darán la capacidad para un buen manejo de su dinero.
1.- La odiosa espera. Enseñarle a esperar a un niño es difícil. Pero el objetivo es evitar las recompensas inmediatas. "Cuando un niño aprende a esperar, va a desarrollando habilidades que le permiten posponer recompensas y desarrollar otras actividades que le ayudan a alcanzar eso que quiere", explica González.
2.- Aprender a dar prioridades. La coordinadora de Comunicación Educativa del Mide asegura que con esta habilidad, "se les enseña a poner en disyuntiva entre lo que necesita y lo que desea, para conocer qué es más importante. Así, al tomar una decisión elige, con lo que organiza a futuro sus hábitos de consumo".
3.- Establecer metas. González indica que por muy pequeñas que sean las metas o no estén relacionadas con el dinero ayudan al menor. "Esta semana ahorraremos agua, o esta ahorraremos para un helado. Ya cuando vayan creciendo se les puede ayudar a ahorrar para algo más caro".
4.- Responsabilidad del dinero. Cuando los padres dan a los niños una cantidad para gastar, se les debe explicar cuánto y para qué fin se va a emplear, manifiesta la directiva del Mide. Asegura que con esa interacción reforzará los anteriores hábitos.
5.- Planeación. González considera que es importante enseñarles a los menores a "dividir, en pequeños pasitos fáciles de alcanzar, para notar avance, y sienta que es el camino para alcanzar las metas que se proponga".