Pequeños comercios alertan por llegada de vestidos de fiesta chinos

Los comerciantes chinos ocupan cada vez más plazas comerciales y traen productos a la zona lo que desplaza a los nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- En el Buen Fin 2024 también participan comerciantes en pequeño, quienes a pesar de la competencia desleal china en todo tipo de productos, incluso en vestidos para fiesta, buscarán ofrecer descuentos y promociones.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio), Gerardo López Becerra, dijo que participarán en este evento del 15 al 18 de noviembre, a pesar de la competencia que enfrentan de productos chinos, con el consecuente desplazamiento de los artículos mexicanos.
Desde hace años la industria "lanza la voz de alerta" de que hay una fuerte entrada de productos chinos y ahora se observa cómo llegaron vestidos asiáticos para el mercado de ceremonias y eventos, además de zapatos y otros accesorios que poco a poco acaparan el mercado.
"Apenas entraron este año los vestidos chinos y tienen entre 5% a 10% del mercado por los precios que dan se pueden comer al mercado en poco tiempo, es la voz de alerta que lanza la industria", expuso López Becerra.
El presidente de Concomercio explicó: "hemos visto que donde llegan y se ponen productos chinos arrasan el mercado, como fue el caso de las banderas mexicanas que ahora son hechas en China, no queremos que sigan pasando ese tipo de fenómenos".
Prevén derrama de 165 mil mdp en todo el país por El Buen Fin
Dijo que para esta edición se espera la participación de cerca de 200 mil empresas en todo el país con una derrama de ventas de 165 mil millones de pesos; evento en el que también están presentes los pequeños comercios que esperan captar de ese total de ventas entre 15 mil a 18 mil pesos.
Los comerciantes chinos ocupan cada vez más plazas comerciales y traen productos a la zona lo que desplaza a los nacionales.
La empresaria de la zona del centro de la Ciudad de México, Verónica Velazco, explicó que ella tenía dos tiendas en la calle de Honduras que desaparecieron por la competencia asiática
Comentó, además, que en esta vialidad bajó a 40% la afluencia de personas, porque hay comercios que ya cerraron y ello aleja a los consumidores.
Aunque dijo que en general en la zona centro de la capital del país los comercios nacionales están a un porcentaje de ventas de 60% porque no hay gente, pero "seguimos vivos y lo que queremos es que nos vengan a ver".