CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Monta-Engil, dedicada a la industria de la construcción desde hace 70 años, dio a conocer que firmó un contrato con Pemex Transformación Industrial para la edificación de una planta industrial de fertilizantes en Escolín, Poza Rica, en el estado de Veracruz.
En un comunicado, la empresa del sector privado indicó que el acuerdo entre ambas empresas es por un valor de 1 mil 200 millones de dólares (mdd), poniendo en prioridad el desarrollo de la ingeniería, construcción y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con el objetivo de una elaboración anual de aproximadamente 700 mil toneladas.
"La construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país", aseguró la empresa de construcción.
En el comunicado, Monta-Engil también informó que se promoverán soluciones ambientales sustentables, por medio de la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, lo que favorecerá de manera directa la incorporación de AdBlue en los combustibles.
Construcción de planta de fertilizantes en Veracruz será en 3 fases
El proyecto de la planta industrial de fertilizantes estará dividido en tres fases: el desarrollo de la ingeniería que tendrá una duración de cuatro a seis meses, seguido de la construcción que durará 42 meses.
La operación técnica entrará en el tercer rango. Se pretende que esta iniciativa tenga operaciones por 20 años.
La tarifa de inversión se mantendrá fija por los 20 años de operación, pero tendrá una actualización anual relacionada con la tasa de inflación, mientras que la remuneración está vinculada con el desempeño dentro de la producción de fertilizantes.
Otra de las innovaciones dentro de este acuerdo es el contrato bajo el modelo "tolling", estableciendo que el cliente debe hacer entrega de las materias primas y la otra parte se enfocará únicamente en la producción y entrega de producto final.