"Para cambiar el mundo sólo falta una oportunidad"

ASPA creó la primera beca para jóvenes que quieran cursar esos estudios en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para impulsar a más mujeres a estudiar para piloto aviador, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) creó la primera beca para jóvenes que quieran cursar esos estudios en Estados Unidos. En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de ASPA, el capitán Humberto Gual, explicó que, en alianza con la academia de aviación Skymates de Texas, Estados Unidos, la asociación ofrecerá la primera beca en todo el país para estudiar para piloto comercial.
En esta primera ocasión, el apoyo se otorgará a una mujer proveniente de alguna zona rural de Michoacán, explicó. "Estamos convencidos de que tiene que ser una comunidad rural, porque no queremos cambiarle la vida a una sola persona, queremos cambiar la vida de una comunidad entera", destacó Gual.
La capitana Martha Y. Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva en ASPA de México, y quien fue la encargada de diseñar esta beca, comentó que el apoyo será otorgado a una mujer michoacana. Para lanzar la convocatoria en esa entidad, ASPA contó con el apoyo de la senadora michoacana Blanca Estela Piña (Morena).
La beca consiste en el otorgamiento de 45 mil dólares, los cuales cubren el costo de la carrera en Skymates y las horas de vuelo de entrenamiento. La duración de la carrera es de un año. La capitana Vera Araujo dijo que hay algunos empresarios de Monterrey interesados en patrocinar la estancia de la ganadora, que ronda entre 800 y mil dólares mensuales.
La beca lleva el nombre de Emma Catalina Encinas Aguayo, primera mujer mexicana en obtener su licencia de piloto comercial en 1932. La ganadora también recibirá ayuda para obtener la licencia de piloto aviador comercial en la Escuela de Entrenamiento Aéreo Especializado.

Requisitos
Para concursar por la beca, las interesadas debían ser mayores de 18 años, de escasos recursos y de un entorno rural, tener el bachillerato concluido con un promedio de 8.5 o superior, contar con preparación en el Área 1, así como ser capaces de leer, hablar y comprender el inglés. El secretario general de ASPA destacó que, desde la convocatoria, la beca ya generó un cambio, pues muchas jóvenes se pusieron a estudiar y practicar inglés. "Hay veces que para cambiar el mundo necesitas solamente una oportunidad", destacó Gual.

Selección
Vera Araujo detalló que durante la primera fase llamada ‘Postúlate y cuéntanos’, las interesadas enviaron su comprobante de promedio de estudios y un video de 5 minutos donde se presentaron, expusieron qué harían en sus comunidades para motivar a otras jovencitas a interesarse por materias como física, matemáticas e ingeniería, y respondieron a la pregunta: ¿Cómo impactaría esta beca en tu familia y tu comunidad?
En total, se registraron 221 mujeres, de las cuales 70 enviaron el video y eligieron 50 candidatas. La segunda fase, llamada ‘Vívelo’, consiste en que cinco finalistas viajen a la Ciudad de México a presentarse ante el Comité Evaluador, vivir la experiencia de un vuelo, realizar prácticas en un simulador y aprobar un examen médico y sicológico. La ganadora se dará a conocer el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.