CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Este domingo comenzó septiembre, el mes que marca el inicio de las celebraciones por las fiestas patrias en México.
En esta época, varios ciudadanos comienzan a organizar sus actividades para conmemorar el 15 y 16 de septiembre, fechas en la que se realizan diversos eventos en el Zócalo de la Ciudad de México, como conciertos y ferias.
Durante estos días, no solo los ciudadanos disfrutan de reuniones familiares y eventos especiales, sino que también el Gobierno organiza actividades para recordar la lucha por la independencia, que data de hace más de 200 años.
Aunque el 15 de septiembre no es un día feriado, dado que cae en domingo, el 16 de septiembre sí es reconocido como un día festivo oficial. Por lo tanto, estudiantes y trabajadores formales tienen derecho a descansar en esta fecha. Sin embargo, algunas personas tendrán que cumplir con sus obligaciones laborales, dependiendo de las políticas de sus empleadores o empresas.
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre es uno de los cinco días del año en los que los empleados tienen derecho a descansar obligatoriamente. En caso de que un trabajador se presente a laborar en esta fecha, el patrón está obligado a pagarle el día triple, conforme al artículo 75 de la misma ley, donde menciona que:
"Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado"
Esto significa que la empresa debe abonar al trabajador un sueldo equivalente a un día normal, más el doble del salario adicional, resultando en un total de tres veces el salario diario correspondiente.
El 16 de septiembre sí es reconocido como un día festivo oficial.
¿Pagan doble o triple si trabajo el 16 de septiembre?
El 16 de septiembre sí es reconocido como un día festivo oficial.