CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas por los servicios aeroportuarios, incluida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aplicables en los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.
La TUA para pasajeros nacionales o internacionales que aborden una aeronave de transporte aéreo en vuelo de salida o un taxi aéreo y que para ello usen las instalaciones del edificio terminal pagarán:
En Ciudad del Carmen, 439.76 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 28.08 dólares por pasajero para vuelos internacionales.
En Ciudad Obregón, 325.74 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 31.03 dólares por pasajero en vuelos internacionales.
En Colima, 320.31 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 39.63 dólares por pasajero en vuelos internacionales.
En Guaymas, 325.74 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 31.03 dólares por pasajero en vuelos internacionales.
En Loreto, 325.74 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 31.03 dólares por pasajero en vuelos internacionales.
En Matamoros, 453.87 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 29.01 dólares por pasajeros en vuelos internacionales.
Los infantes menores de 2 años no pagan TUA.
Para las tarifas de servicios aeroportuarios y el servicio de aterrizaje, se cobrará cada tarifa a cada aeronave nacional o extranjera, destinada a la prestación de los servicios de transporte aéreo al público, con excepción de los taxis aéreos, por el uso de pistas, calles de rodaje, sistemas de iluminación de aproximación de pista y los sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación normalizados, de la iluminación de las pistas y de las calles de rodaje y cualquier otra ayuda visual disponible.
La tarifa de cobro será por tonelada y queda de 27.62 pesos para vuelos nacionales y de 65.67 pesos para vuelos internacionales.
No pagaran por los servicios de aterrizaje las aeronaves que aterricen en cualquier aeropuerto de GACM por razones de emergencia.
Tarifas por estacionamiento en zona de embarque y desembarque
En cuanto a las tarifas para el servicio de estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque, se cobrará a cada aeronave nacional o extranjera destinada a la prestación de los servicios de transporte aéreo al público, con excepción de los taxis aéreos, por la asignación de posición y estancia en plataforma de contacto o plataforma remota, con el propósito de efectuar el ascenso y/o descenso de pasajeros, carga, correo y/o equipaje, y la utilización de señalamientos de estacionamiento y de posición, así como su iluminación y las áreas de estacionamiento en plataforma para equipo de apoyo terrestre.
La tarifa de estacionamiento queda en 19.04 pesos por tonelada y 60 minutos para vuelos nacionales y 35.72 pesos por tonelada y 60 minutos para vuelos internacionales.
Las tarifas para el servicio de estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta quedan en 2.16 pesos por tonelada y 60 minutos para vuelos nacionales y 4.24 pesos por tonelada y 60 minutos para vuelos internacionales.
La tarifa para el servicio de abordadores mecánicos para pasajeros queda en 323.35 pesos por unidad y 30 minutos para vuelos nacionales y 579.91 pesos por unidad y 30 minutos para vuelos internacionales.
Las tarifas para el servicio de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano quedan en 4.99 pesos por pasajero en vuelos nacionales y 5.81 pesos para vuelos internacionales.
Tarifas por servicios aeroportuarios de aterrizaje
Mientras que la tarifas por servicios aeroportuarios de aterrizaje para cada aeronave nacional o extranjera destinada a la prestación de los servicios de transporte aéreo privado comercial y transporte aéreo privado no comercial, taxis aéreos y aeronaves de Estado queda en 37.14 pesos por tonelada para vuelos nacionales y 85.53 pesos para vuelos internacionales.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México también notificó nuevas tarifas de arrendamientos, hangares, derechos de acceso y servicios complementarios para todos sus aeropuertos por el uso de bienes como módulos, mostradores, oficinas administrativas, bodegas y oficinas fuera de los edificios terminales, terrenos para estacionamiento de equipos de rampa, guarda de aeronaves propias, y talleres de mantenimiento, entre otros.
Ayer, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre incrementos significativos a la TUA y otros servicios en varios aeropuertos de México.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos alcanzan hasta un 59.3% para la TUA en vuelos nacionales y 39.7% en vuelos internacionales.
Mientras que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional.
Por ello hizo un llamado a los aeropuertos para que los precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.