Nuevas sanciones a Rusia podrían ser más drásticas: IIF

Una nueva medida que podrían activar sería cortar las importaciones de energía a Rusia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades financieras más importantes del mudo agrupadas en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), anticiparon que las medidas tomadas por Estados Unidos y sus aliados en Europa para sancionar a Rusia por invadir Ucrania, podrían ser más drásticas en los próximos días.
Enfatizaron que ya de por sí los rusos promedio están sintiendo el costo de las sanciones anunciadas en los últimos días, provocando corridas bancarias y obligando al banco central de Rusia a continuar subiendo las tasas y/o a utilizar sus reservas internacionales.
Una nueva medida que podrían activar sería cortar las importaciones de energía a Rusia, lo que agravaría el problema del aumento en los precios de las materias primas, advirtió en un nuevo análisis titulado "Sanciones a Rusia: subiendo la escalera de escalada", que dio a conocer hoy.
"Si bien las sanciones impuestas en los últimos días, incluso el acceso al dólar, al Banco Central de Rusia, al SWIFT, para emisiones deuda soberana e importaciones de tecnología, constituyen acciones multilaterales sincronizadas, la puerta permanece abierta para pasos aún más drásticos si la situación geopolítica lo amerita", alertó.
De acuerdo con la entidad que funge como asociación de instituciones financieras globales, estamos ante algunas de las sanciones más graves impuestas a un país en la historia reciente.
Pero todavía hay una escalada nueva en la escalera si es necesario porque Estados Unidos y otros países pueden seguir aumentando las sanciones, aseguró.
Falta la eliminación de energía, excepciones relacionadas con las transacciones de las sanciones contra el sistema bancario ruso, cerrando más operaciones basadas en euros y la prohibición de transacciones en el mercado secundario para la deuda rusa existente.
Anticipó que uno de los mayores impactos en la economía mundial será el comercio, con las medidas que ya están en marcha.
"Las sanciones a su banco central harán más difícil para Rusia exportar energía y otros productos básicos. Como resultado, es posible que veamos un aumento en los precios de las materias primas", señaló.