Nissan sacaría su producción de México

Nissan es el segundo fabricante más importante de vehículos en México

La automotriz japonesa Nissan podría trasladar su producción en México a otro país si entran en vigor los aranceles de 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer a las exportaciones de México a partir de marzo.

Nissan es el segundo fabricante más importante de vehículos en México, después de General Motors, con 669 mil 941 unidades producidas en 2024, según cifras del Inegi. De ese total, exporta cerca de 320 mil unidades a Estados Unidos cada año, sobre todo de los modelos Sentra y la pick up Frontier.

"Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitoreamos la situación", reconoció ayer el presidente y CEO de la firma japonesa, Makoto Uchida, en conferencia de prensa.

"Exportamos un gran volumen a Estados Unidos, así que, si hay aranceles altos, tendrá graves implicaciones a nuestro negocio", afirmó. 

Uchida se refirió al tema de los aranceles durante la presentación de los últimos resultados financieros de Nissan, cuyo beneficio neto se desplomó 98.4% entre abril y diciembre de 2024, por lo que se vaticina que la automotriz reportará sus primeras pérdidas en cuatro años cuando reporte las cifras del cierre de su ejercicio fiscal.

En tanto, Nissan Mexicana comentó a EL UNIVERSAL que no tiene ninguna información adicional sobre trasladar sus operaciones de manufactura a otro país.

"A nivel global, Nissan está tomando medidas para garantizar que nuestra producción se alinea y satisface las necesidades del mercado y los clientes, al tiempo que se fortalece la oferta de valor de nuestro portafolio.

"Seguiremos trabajando por satisfacer la alta demanda de nuestros productos, misma que ha llevado a la marca a refrendar su posición de liderazgo en México por más de 16 años consecutivos, con modelos en el número uno de su segmento como Versa, March, Sentra, NP300, Urvan y Kicks", indicó la empresa.

Nissan anunció el cierre de tres plantas, entre ellas la de Tailandia y otras dos aún no reveladas, este y el próximo año. También realizará un ajuste en los turnos de las plantas estadounidenses en Smyrna, Tennessee, y Canton, Mississippi.

Alberto Bustamante, director adjunto de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, consideró poco viable que Nissan traslade producción de México a otros países de bajo costo en Asia o a Europa del Este, porque dejaría de exportar a la Unión Americana con los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, si Nissan mueve producción a otros países tendría que pagar un arancel de 2.5%, más el 25% que está amenazando Donald Trump con imponer a todo el mundo, así como enfrentar mayores costos en el traslado de las unidades hacia territorio estadounidense.