CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que vamos camino a ser una economía próspera con finanzas públicas sanas, por el manejo innovador de la deuda y contar un régimen fiscal de confianza para facilitar el cumplimiento del pago de impuestos.
Sin embargo, reconoció que es fundamental que el crecimiento económico "permeé a los grupos más vulnerables" y ayude a reducir las disparidades sociales que históricamente han afectado nuestro país.
"México está en camino de convertirse en una economía más próspera ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y de estabilidad", afirmó.
Durante su participación en el lanzamiento virtual del Estudio Económico de la OCDE: México, aseguró que para compensar las desigualdades que existen en nuestro país, se está invirtiendo en programas sociales enfocados en adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y discapacitados.
Mencionó que el gobierno federal ha puesto en marcha una estrategia integral que asegura un mayor desarrollo económico en la que se priorizan las demandas sociales.
Ante el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expuso que esta estrategia incluye dos ejes prioritarios: el primero es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social universal que detona el crecimiento económico en todo el país, que también contribuye a integrar a las regiones más rezagadas en México.
El segundo es mantener finanzas públicas sólidas y sanas, matizó el funcionario mexicano.
Para este año fiscal hemos puesto en marcha acciones adicionales para consolidar los ingresos públicos, tales como el lanzamiento de un nuevo régimen fiscal que facilitará el cumplimiento de obligaciones y la implementación de medidas complementarias para evitar el contrabando de mercancías, puntualizó.
Al mismo tiempo, añadió, se están realizando importantes inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento de las regiones más rezagadas en donde se espera reconfigurar el mercado laboral y mejorar los niveles de bienestar de la población.
Como ejemplo, indicó que tan sólo este año se estará alcanzando un monto de inversión pública de 3.1% del producto interno bruto (PIB) que es el más alto de los últimos 10 años.
Rogelio Ramírez de la O, afirmó que vamos camino a ser una economía próspera con finanzas públicas sanas
Necesario que crecimiento económico llegue a más vulnerables
Rogelio Ramírez de la O, afirmó que vamos camino a ser una economía próspera con finanzas públicas sanas