CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Moody´s Ratings afirmó que a medida que se acelera la competencia con nuevos jugadores en el sector financiero, México se posiciona como el próximo centro regional de innovación de las fintech en América Latina.
De acuerdo con la agencia, las estructuras de bajo costo y los modelos de negocios flexibles de las fintech son ventajas clave dentro del arraigado sistema financiero tradicional mexicano y su mercado crediticio de baja penetración.
"Las fintechs sin sucursales que captan depósitos están desafiando los supuestos previos de que las sucursales físicas y la presencia en todo el país eran necesarias para mantener un importante modelo de franquicias de depósitos", explicó la firma.
Moody´s recordó que además del otorgamiento de préstamos, modelo con el cual comenzaron un importante número de fintech a operar en México hace unos años, ahora ofrecen en México un nuevo producto de cuentas de depósito garantizadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
"Una cuenta de depósito que paga intereses garantizada por el IPAB ha demostrado ser atractiva para los consumidores, ya que suele ser su primer contacto con un producto de tipo bancario. Además de las tarjetas de débito o crédito, esto significa que los clientes ahora tienen una experiencia mucho más tangible con las fintech de la que han tenido antes con la banca tradicional", explicó.
Para la agencia, las ofertas de depósitos de alto rendimiento de las fintechs han generado un crecimiento considerable en los últimos tiempos y han aumentado gradualmente su importancia en el sector financiero de México.
"Nu México y Klar, que han llegado a ser parte de las 30 instituciones captadoras de depósitos más importantes del país, ahora pueden compararse con bancos tradicionales pequeños y medianos. Sin embargo, su participación combinada en los depósitos del sector bancario sigue siendo bastante modesta y representa tan solo el 0.4%. Si mantienen su trayectoria de crecimiento, podrían ser parte de las 15 principales en los próximos trimestres", detalló.
Aun así, recalcó la firma, para estar a la altura de los líderes del mercado financiero en México probablemente requerirá un tiempo más prolongado.
"Las fintech y los neobancos están intensificando su competencia con bancos tradicionales por garantizar un financiamiento asequible. Un entorno regulatorio favorable promueve la expansión de las carteras de productos, en busca de fuentes de financiamiento de menor costo en condiciones financieras restrictivas", añadió.
Bancos tradicionales aceleran competencia digital: Moody's
En respuesta, Moody´s agregó que los bancos tradicionales han acelerado su transformación digital y han aumentado sus inversiones en tecnología para atender a este mercado mexicano desatendido, además de prepararse para la nueva dinámica competitiva.
Por ejemplo, añadió, Bineo, Openbank y Hey, que son los bancos digitales de Banorte, Santander y Banregio, respectivamente, han obtenido sus licencias bancarias de la CNBV y está previsto que comiencen a operar durante 2024.
"Independientemente de la experiencia general de los clientes, la batalla por atraerlos se reduce a las tasas de interés. Sin la carga de la infraestructura tradicional y los gastos generales de los bancos tradicionales, las fintech tienen la flexibilidad de ofrecer tasas más competitivas", dijo.
Por lo tanto, dijo, las fintechs están empezando a modificar la dinámica de las tasas de interés, que contrasta con los rendimientos históricamente bajos de las cuentas de ahorro tradicionales Por ejemplo, la filial mexicana de Nubank experimentó un crecimiento exponencial en su base de depósitos desde que aumentó la tasa de interés de sus cuentas de ahorro al 15% (casi el doble de la tasa ofrecida por los bancos) a fines de 2023.
Moody´s recordó que Nu México está a la espera de la aprobación regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para convertirse en banco y se valdrá de la experiencia adquirida de las operaciones de Nubank en Brasil, donde opera como banco y ha estado sujeto a los requerimientos de capital y liquidez de Basilea desde 2018.
"La competencia se intensifica con nuevos participantes. Revolut, con sede en Londres, señaló en abril de 2024 que había obtenido una licencia bancaria. En mayo de 2024, Mercado Pago, la fintech de MercadoLibre, anunció que estaba en proceso de solicitar su licencia bancaria a la CNBV. Sin embargo, es posible que haya un límite en la cantidad de bancos digitales que pueden coexistir", dijo.