CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- En 2026 la economía mexicana mantendrá un débil crecimiento al estimarse que alcanzará el 1%, cifra que representa menos de la mitad de la tasa promedio de Latinoamérica de 2.3%, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
México será de los cuatro países con menor crecimiento de la región el próximo año junto con Bolivia, 1.1%; Cuba, 0.1%, y Haití que tendrá -1%. Existe el riesgo de que la región entre a una tercera década perdida por tan bajo crecimiento económico.
Durante 2025, también será uno de los países que menos crecerá en toda la región con 0.3%, junto con Cuba –1.5% y Haití -2.3%; mientras que América Latina y el Caribe alcanzarán un promedio de 2.2% en el presente año, una mejora con respecto a la estimación de 2% de abril pasado.
"En Centroamérica y México, el crecimiento proyectado para 2025 es de 1.0%, casi la mitad de la expansión de 1.8% registrada en 2024, a causa del debilitamiento de la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos.
Países como Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán, sin embargo, un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3.5%, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas", expuso la Cepal.
Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que "en el 2025, ocho países crecerán menos de 2%, 20 países crecen entre 2% y 4%, mientras que 3 países crecen más de 4% y dos economías se contraen.
-----Débil demanda interna en América Latina por tensiones comerciales
Dado el contexto mundial de débil crecimiento global, aumento de los riesgos geopolíticos y comerciales, escaso impulso externo; en tanto que en Latinoamérica se observa una demanda interna débil por la caída del consumo privado, baja creación de empleos y persistentes deficiencias estructurales en mercados laborales.
Dijo que hay menores tasas de crecimiento en 2025, con respecto a 2024, por la falta de competitividad, bajo dinamismo en la inversión e impacto de los aranceles en Latinoamérica.
Se espera también un menor crecimiento de Estados Unidos de 2.8% a 1.9%; aunque hay aspectos positivos como la postergación de los aranceles estadounidenses a diversos países y productos, pero, el arancel subirá de 2.3% a 1.7%.
Así como escaso margen de maniobra de la política macroeconómica, por el espacio fiscal limitado con mayores pagos de intereses y cautelosa relajación de la política monetaria debido a la incertidumbre internacional.
México será de los cuatro países con menor crecimiento de la región el próximo año.
México tendrá menor crecimiento en 2026, prevé Cepal
México será de los cuatro países con menor crecimiento de la región el próximo año.