Ciudad de México/El Universal.- Tras desplazar a España el año pasado, México quitará del camino a Corea del Sur y Australia en el ranking de las economías más grandes del planeta en 2023, mientras que relegará a Rusia en 2024 para estar a sólo un escalón del top 10.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el valor de la economía mexicana será de 1.81 billones de dólares este año, mientras la coreana valdrá 1.71 billones y la australiana 1.69 billones.
Es decir, los bienes y servicios que México producirá en 2023 serán más valorados por el mercado que los generados por las otras dos naciones, lo que le permitirá pasar de la posición 14 a la 12 en el listado global del Producto Interno Bruto (PIB).
La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que la economía mexicana va a continuar avanzando en el ranking y llegará al lugar 11 en 2024, cuando la riqueza nacional sea de 1.99 billones de dólares contra 1.90 de Rusia.
Esto dejará a México a un escalón del top 10, lo que podría materializarse si se aprovecha el fenómeno del nearshoring, y no afecta el conflicto entre Israel y Hamas, dijeron analistas a EL UNIVERSAL.
"Estas previsiones se hicieron antes de la guerra en Israel, hecho que podría provocar que haya más inflación y menos crecimiento", destacó el director de Bursamétrica, Ernesto O´Farrill.
Recordó que a inicios de año el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que sólo una guerra o un desplome del PIB mundial impedirían que México se expandiera 3% este año.
"En 2022, aún con un entorno incierto internacional, México creció 3% real y este año tenemos buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo una guerra o una gran recesión global", dijo el funcionario en febrero pasado.
Posteriormente, el principal responsable de las finanzas públicas dijo que una nueva pandemia también puede afectar los pronósticos.
De cumplirse las proyecciones del FMI, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá tomado una economía nacional rankeada en el sitio 15 en 2018 para dejarla en el 11 en 2024.
POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA
Desde el punto de vista de O´Farril, la mejoría en el ranking del Fondo Monetario Internacional tiene que ver con las políticas similares que se están viendo tanto en México como en Estados Unidos.
"Se está aplicando una política fiscal sumamente expansiva o bien son políticas fiscales electoreras que están generando un crecimiento económico artificial, pero también presiones inflacionarias adicionales", señaló.