México sin mecanismo para conocer historial de coches usados

Se sugiere también comprar en agencias establecidas dedicadas a la venta de autos seminuevos o con distribuidores que los compran y venden

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar un auto usado, ya sea entre particulares o en una agencia, siempre lleva un riesgo, ya que en México no existen mecanismos oficiales para conocer el historial del vehículo.
Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir para prevenir algún fraude, de acuerdo con expertos.
La primera es ver el auto físicamente, ya que por muy reales que parezcan las fotografías en internet, se puede tratar de un engaño. Tampoco se debe confiar en que traerán el auto de un estado de la República para que sea revisado. No hay como verlo personalmente, inspeccionarlo por fuera, dentro y abajo, así como examinar los papeles como tenencias, factura original y el reporte en el Repuve.
La segunda tiene que ver con la revisión mecánica, es decir, observar el auto y checar si no está descuadrado o si tiene un golpe reparado. También se recomienda echar un ojo debajo de las salpicaderas y ver que no existan arrugas en los bastidores, los puntos de unión de los amortiguadores y la suspensión.
En vehículos mayores a 10 años, los hules de los marcos de las puertas, cajuela y vidrios comienzan a resquebrajarse, permitiendo el paso del agua a la carrocería. Se deben examinar las puertas, debajo de la alfombra en la cajuela y que las zonas aledañas al desagüe del motor no tengan puntos de oxidación. Si gotea cualquier fluido, agua, anticongelante o aceite, puede haber mangueras rotas, empaques o depósitos con fugas.
También hay que evitar mandar documentos por internet. Las agencias de autos usados recomiendan no compartir documentos personales por Facebook o WhatsApp, ya que los delincuentes se hacen pasar por compradores y piden el envío de una copia de la factura y del XML extraen datos personales para crear una factura falsa.
Se sugiere también comprar en agencias establecidas dedicadas a la venta de autos seminuevos o con distribuidores que los compran y venden, ya que estos negocios están registrados ante la Secretaría de Hacienda, la Profeco y puedes acudir con alguien si se presenta un problema.
Además, estas agencias establecidas revisan mecánicamente los autos antes de comprarlos a particulares.