CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años, México regresó al mercado de deuda Samurái con una colocación de cinco bonos sostenibles por un monto de 152 mil 200 millones de yenes, equivalente a mil 50 millones de dólares.
Sin dar más detalles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los recursos obtenidos se destinarán a proyectos sostenibles, catalogados como gastos elegibles, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente ejercicio fiscal.
Dio a conocer que participaron 46 inversionistas, de los cuales el 63% correspondió a bancos regionales, aseguradoras, cooperativas y fondos japoneses.
El 37% restante provino de otras regiones, lo que según la dependencia, reflejó la confianza de los inversionistas extranjeros en la sostenibilidad y fortaleza de las finanzas públicas de México.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que esta emisión de activos en el mercado samurái, se realizó en un mercado clave para México debido a sus bajas tasas de interés y la creciente integración comercial con Japón.
En un post publicado en su cuenta X, afirmó que el mercado Samurái, ofrece nuevas oportunidades de financiamiento sostenible para empresas mexicanas, con tasas bajas ligadas a bonos sostenibles.
Destacó que somos el primer país emergente en ingresar a este mercado y, en los últimos seis años, ha impulsado en él la emisión de activos sostenibles.
"Actualmente, contamos con una curva de rendimiento a largo plazo con tasas bajas vinculadas a estos activos sostenibles", subrayó.
----¿Cuáles son las características de los bonos sostenibles?
Las cinco nuevas referencias de bonos en el mercado Samurái, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tienen plazos de tres, cinco, siete, 10 y 20 años, que pagarán tasas cupón de 1.43%, 1.72%, 1.88%, 2.27% y 2.93%, en cada caso.
Con ello, México refuerza su estrategia de gestión integral de riesgos, establecida en el Plan Anual de Financiamiento, manteniendo la deuda pública dentro de los límites autorizados por el Congreso de la Unión para 2024, en conformidad con la Ley Federal de Deuda Pública, aseguró la SHCP.